+VIDEO | Rodríguez ratifica que Venezuela no reconocerá la jurisdicción de la CIJ | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió este martes estudiar preliminarmente si tiene jurisdicción y competencia para reconocer la solicitud de Guyana en el caso del diferendo por el territorio Esequibo, aseguró en transmisión por VTV la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

“Eso fue lo que ocurrió el día de hoy”, explicó la funcionaria al fijar posición sobre la audiencia realizada por la CIJ.

La vicepresidenta ratificó el “no reconocimiento” de la jurisdicción de la CIJ en relación con el laudo arbitral de 1899 que pretende reivindicar Guyana.

“Vamos a defender nuestros derechos legítimos sobre el territorio del Esequibo. Hemos presentado 21 propuestas para la negociación, nada nos sacará de ese camino”, indicó Rodríguez en rueda de prensa.

Agregó que Guyana desde 2015 cambió su propuesta y está traicionando el Acuerdo de Ginebra.

“Lo que se espera es buscar un arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y Guyana. En este caso se está actuando con un comodín fraudulento al intentar validar un laudo fraudulento de 1899”, explicó la funcionaria.

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

En esa zona, la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos gracias a los cuales Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020, una cifra que, según varias estimaciones, podría alcanzar un arco de entre 700.000 y un millón de barriles diarios a mediados de la década.

DISPUTA DE ORIGEN COLONIAL

El origen de la disputa se remonta a la época en que el Reino Unido colonizó el territorio que posteriormente denominó Guayana Británica, siendo ya Venezuela una república independiente.

Los británicos empujaron sus fronteras hacia una zona que Venezuela consideraba como propia. Este último acudió a una intermediación que culminó en el laudo de París de 1899, que otorgaba al Reino Unido ese territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Precisamente, Rodríguez calificó hoy como “fraudulento” ese laudo y apeló al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, meses antes de la independencia de la colonia británica que se transformó en la República de Guyana.

En su opinión, dicho acuerdo “es el instrumento jurídico que dirime” la disputa territorial pero “no versa sobre el laudo fraudulento de 1899”, por lo que consideró que “Guyana insiste en su absurda solicitud unilateral” ante la CIJ.

Rodríguez también aseguró que Venezuela interpreta de dicho acuerdo que “bajo ningún concepto (…) se puede obligar a una de las partes a acudir a una corte sin su consentimiento”, tal y como considera que está haciendo Guyana al acudir a La Haya, con lo que cree que la pequeña república “asesina” el acuerdo de 1996.

PROPUESTAS PARA UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA

La vicepresidenta sostuvo que Venezuela ha presentado 21 propuestas a Guyana para la negociación y, aunque no detalló ninguna de ellas, aseguró que se mantienen “firmes” en ese único camino.

“Nada nos va a sacar de él, que es el respeto a la legalidad, el respeto al Acuerdo de Ginebra, no vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte de Guyana, concluyó.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias