Rodríguez acusa a Paraguay de “esconder” su cumplimiento de leyes de Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a Paraguay de “esconder de alguna manera” el número de normas del Mercosur incorporadas por el país, requeridas por el bloque regional para la membresía como Estado parte.

“El país depositario de las normas notificadas como adheridas e incorporadas es Paraguay, y curiosamente Paraguay ha escondido de alguna manera el número de normas incorporadas por Venezuela”, alegó ante los medios en la sede del Mercosur, en Montevideo.

La canciller acudió a la sede del organismo tras una reunión de la representación de Venezuela con el resto de países del Mercosur para tratar la reciente suspensión del país caribeño por supuestamente incumplir el Protocolo de Adhesión.

Este encuentro se enmarca dentro del Protocolo de Olivos de la institución para la resolución de controversias dentro del bloque.

Rodríguez insistió en que a Venezuela le faltan “menos de 100 normas por incorporar” y que muchas de ellas no fueron adoptadas porque la legislación del país “constitucionalmente no lo permite”.

Asimismo, dijo que el país “ha demostrado” que la certificación del número de normas incorporadas por Venezuela hasta agosto “difiere en cantidad” de las registradas por el Mercosur como adoptadas en diciembre.

“Ocurrió un extraño fenómeno. Se perdieron unas normas en el camino entre agosto y diciembre. (…) En agosto se nos dice que tenemos 954 y en diciembre, antes del informe (de su suspensión), se nos dice que hay 931 normas”, especificó.

La canciller alegó que actualmente el país caribeño ya ha incorporado a su legislación más de 1.148 normas, lo que atribuyó a más del 95 % del total. “Cada día aumentamos”, dijo.

En este sentido, Rodríguez alegó que no sólo Venezuela tiene que cumplir para con el Mercosur, sino que el bloque también tiene que cumplir con el país puesto que la relación entre ambos es de “naturaleza bilateral”.

Durante el encuentro con los medios Rodríguez también dijo que ya desde el comienzo de la adhesión de Venezuela al Mercosur en 2012 hubo “mala intención” por parte del resto de países parte.

“Cuando a nosotros se nos da el acervo normativo de Mercosur había mala intención porque dentro de todo el conjunto de normas de Mercosur nos dieron más de 1.500 normas a estudiar que ya habían sido derogadas por este bloque regional”, declaró.

“A pesar de todos esos impedimentos Venezuela se dedicó al acucioso estudio de las normas que debían ser incorporadas en nuestro país en apenas cuatro años, respondiendo a los principios que están en los tratados (…), y eso hicimos.(…) Sin embargo los cancilleres confabulados dicen que eso no es suficiente”, añadió.

Síguenos por @800noticias