Rocío San Miguel: La transición pacífica depende de la FANB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La abogado venezolana Rocío San Miguel, durante una entrevista, destacó la la importancia del liderazgo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en una eventual transición en Venezuela.

San Miguel señaló a La Gran Aldea que «la transición será decidida por los militares en Venezuela», a su juicio son los miembros de la FANB, quienes pueden «destrabar el juego político» en el país.

«Ojalá exista conciencia en el liderazgo interno de la Fuerza Armada sobre la importancia de una transición pacífica para la historia de Venezuela», agregó.

La abogada y también presidente de la asociación civil Control Ciudadano, busca promover la discusión pública con el fin de que se ejerza la contraloría ciudadana. Es precisamente desde esa posición que sostiene que «la incorporación de militares en actividades y funciones que no son de su competencia abrió la caja de Pandora en Venezuela».

Dijo que si bien al poder solo le interesa asegurarse el apoyo de los militares con poder de fuego y capacidad de represión, no todo es confianza en el círculo que rodea a Nicolás Maduro.

«La faceta empresarial de los militares no nació en la llamada quinta república. Es un vicio que tiene su origen en el período democrático y que claramente se exacerbó por tres factores: La enorme cuantía de ingresos que llegó a manejar el chavismo, la incorporación de los militares en la gestión del poder económico en Venezuela, y la ausencia de control institucional para vigilarlos», subrayó.

Señaló asimismo que los cubanos cogobiernan Venezuela:»Intervienen en las decisiones estratégicas de carácter político y militar. De allí que sea muy importante entender cómo actúa Cuba, para bien o para mal».

Los militares y la transición

«El individuo con mayor influencia sobre la Fuerza Armada es Maduro. Quedó demostrado con las designaciones en julio de 2019, de los dos nuevos comandantes del Ejército y la Guardia Nacional, y seis de los ocho comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral», aseveró.

«Ahí Maduro dejó clara su capacidad de adelantar un relevo generacional en la estructura de mando de la organización castrense, sin traumas, manteniendo la lealtad del Alto Mando Militar y mandos con poder de fuego y comando de tropas en todo el país. La promoción de Diosdado Cabello va de salida», agregó.

Detalló que en los últimos años han operado efectivos civiles y militares como dobles agentes: «Por ejemplo, hay varios casos donde han participado oficiales que son detenidos inicialmente, pero unos quedan presos y otros son premiados inexplicablemente. Los dobles agentes siempre han existido en la Fuerza Armada y en la política. Chávez actuó durante mucho tiempo en Venezuela como doble agente, mientras fue un oficial activo. En este momento incluso podrían llegar a ser un peligro mayor para Maduro, pues podría tener dobles agentes en su entorno».

-A su juicio, ¿cuáles son las cuatro patas militares que sostienen la mesa del poder en Venezuela?

-General en jefe del Ejército, Vladimir Padrino López; almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso; mayor general del Ejército, Iván Rafael Hernández Dala, y mayor general Néstor Luis Reverol Torres.

Síguenos por @800noticias