Rocío San Miguel denuncia al gobierno venezolano ante la CorteIDH por violar sus derechos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Rocío San Miguel, presidenta del ONG Control Ciudadano, denunció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al Estado venezolano por violar sus derechos políticos al despedirla, junto a dos compañeras en 2004, por firmar una petición de referendo revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez.

Los jueces de la CorteIDH escucharon el testimonio de San Miguel durante la audiencia pública por este caso, celebrada en Costa Rica, en la que también ofrecieron declaración tres peritos, uno de ellos propuesto por el Estado.

San Miguel, quien se desempeñaba como asesora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras, afirmó que fue despedida de ese cargo tras firmar la petición del revocatorio y que además fue amenazada y estigmatizada.

Junto a ella fueron despedidas Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña, las otras dos funcionarias de esa dependencia que firmaron la solicitud de referéndum.

«Los derechos políticos me asisten, como a todos los venezolanos, para solicitar el referéndum a pesar de la estigmatización que ello conlleva. (Funcionarios de Gobierno) nos llamaron traidoras y terroristas», manifestó San Miguel.

La abogada, que ahora trabaja como defensora de derechos humanos en Venezuela, relató que el Gobierno de Chávez recibió del Consejo Nacional Electoral la lista de unos tres millones de venezolanos que firmaron la petición de referéndum y luego la hizo pública.

San Miguel dijo que entre las afectaciones que sufrió está ser despedida como docente, la pérdida de la carrera militar de su esposo como represalia gubernamental, amenazas de muerte, persecución a su familia, así como secuelas físicas y emocionales.

«Quien tiene una posición crítica y disidente en Venezuela es castigado. Podemos llegar a Venezuela y ser castigados», advirtió la abogada, quien relató una serie de dificultades que enfrentaron las denunciantes de este caso para salir de su país y estar presentes en la audiencia de este martes.

San Miguel agradeció a los jueces de la CorteIDH porque, dijo, «es la primera vez que me escucha un tribunal imparcial e independiente», y les pidió medidas para que situaciones similares no se vuelvan a presentar.

«Quiero que se sepa la verdad de lo que sucedió con nosotros y con miles más y que sigue sucediendo. Quiero que se sancione la discriminación política porque está destruyendo el alma de Venezuela y va a acabar llevando a una guerra entre nosotros mismos», expresó San Miguel entre lágrimas.

Francisco Eguiguren, agente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que presenta los casos a la Corte, dijo a los jueces que Venezuela incurrió en discriminación por razones políticas y violó los derechos políticos y la libertad de expresión de las tres denunciantes de este caso.

«Este no es un caso aislado. Es un ejemplo del contexto de violaciones a los derechos políticos de quienes firmaron la solicitud de referéndum», afirmó Eguiguren.

La Corte podría emitir una sentencia durante este año.EFE

 

Síguenos por @800noticias