Rocío San Miguel: Consejo de Estado crea garantías para la FANB en eventual transición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La periodista venezolana Rocío San Miguel, se refirió a «las garantías» que se abren para la fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a partir de la creación del Consejo de Estado en Venezuela.

San Miguel, afirmó que a su criterio es la primera vez que «se pone sobre la mesa una garantía específica», aunque la misma no la considera suficiente.

«No nos olvidemos que aún en la guerra los bandos se comunican (…) y que las comunicaciones y los túneles existen entre gobiernos extranjeros, entre efectivos con poder de mando» explicó la comunicadora.

La figura del Consejo de Estado, está establecida en el estatuto de transición para Venezuela propuesta por los Estados Unidos.

«La AN aprueba una ley de un “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado. A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como Presidente Interino hasta que haya elecciones…» expresa el estatuto.

Este martes en horas de la noche Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores participó en la activación del Consejo de Estado, tal como lo establece la Carta Magna en sus Artículos 251 y 252.

Explicó que el Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. “He convocado este Consejo de Estado para deliberar el Plan Nacional para enfrentar al coronavirus y la defensa de la institucionalidad, la democracia y la soberanía nacional”, precisó.

Síguenos por @800noticias