Roberto Picón: El CNE trabaja en la elaboración del cronograma del revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este martes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón informó al país que el ente electoral está trabajando en la construcción del cronograma de recolección de voluntades para la activación del Referendo Revocatorio (RR) contra Nicolás Maduro, que debe diseñarse en función de facilitar la mayor participación de la ciudadanía.

Durante una entrevista ofrecida en la emisora Unión Radio, Picón resaltó la importancia de una negociación entre los sectores políticos, aparte del mecanismo de México, el cual permita el reconocimiento del voto de los venezolanos en el extranjero.

«Esperamos que el cronograma establezca un operativo de actualización del Registro Electoral, que incluya a los países donde hay embajada del gobierno nacional. La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar».

Igualmente, precisó «Habría que ver quiénes son los factores que participarían en el referendo. Con su movilización y sus organizaciones políticas. El que quiere que esto sea exitoso, debería estar interesado en una negociación que permita la participación de mayor cantidad de gente (…) desde el punto de vista del CNE, lo fundamental es que se respeten todos los principios de la naturaleza del CNE que están establecidos en la Constitución (…) es muy importante el acceso a los centros de votación y al proceso; es decir, que haya una distribución del punto de recolección de firmas y el número de mesas que sea suficiente para recoger el 20% y más».

Por otra parte, el rector Picón señaló que es necesario buscar mecanismos que permitan proteger la identidad de los venezolanos en el proceso. «Es fundamental garantizar el secreto de la manifestación de voluntad. Se debe diseñar un proceso de auditoría que asegure que la plataforma tecnológica utilizada para la recolección de voluntades funcione con la misma inviolabilidad que la del secreto del voto».

«Yo creo que aquí hay que diseñar un proceso de auditorías, en donde así como el software de la máquina da votación garantiza el voto, también el software de la plataforma tecnológica que se vaya a utilizar para la recolección de las manifestaciones de voluntad, garantice el secreto de la identidad de las personas», dijo.

 

Con la información de Alberto News.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias