Roban y venden en Argentina los datos de 2,7 millones de paquistaníes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La información personal de más de 2,7 millones de paquistaníes fue ‘robada’ de los registros de la Autoridad Nacional de Datos y Registro (Nadra) y luego vendida a compradores no identificados en Argentina y Rumanía, según una investigación divulgada por los principales medios del país.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT), creado por Pakistán para investigar una filtración del Nadra, «ha informado al Ministerio del Interior de que se han vulnerado datos de más de 2,7 millones de paquistaníes de los registros de Nadra de 2019 a 2023», dijo este miércoles a EFE un funcionario del Ministerio del Interior bajo condición de anonimato.

El JIT, encabezado por un alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación (FIA) y expertos de varias agencias de inteligencia, está siendo ahora revisado por las autoridades, según la fuente, que no precisó cuándo fue concluido el informe.

El principal diario en inglés de Pakistán, Dawn, aseguró que el JIT descubrió que las oficinas de registros de las ciudades de Karachi, Multan y Peshawar estaban involucradas en la filtración.

De acuerdo con esto, los datos robados fueron enviados a Dubai desde donde luego se vendieron en Argentina y Rumanía, según el diario, que no ofrece más detalles de esta operación.

El JIT se formó tras un incidente de seguridad cibernética ocurrido en marzo de 2023. La cuestión de la vulnerabilidad de los datos de Nadra se había planteado en el pasado, pero ganó importancia después de que se revelara una filtración de información sobre ciertos altos oficiales militares.

Nadra llevó a cabo una investigación e inició un proceso penal contra seis de sus funcionarios por su presunta participación en el acceso no autorizado a los datos de uno de los principales jefes militares del país.

Nadra informó en noviembre pasado de la cancelación de más de 18.000 documentos de identidad emitidos ilegalmente a extranjeros, la mayoría de ellos afganos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias