Roban diploma y una réplica del Nobel de la Paz al indio Kailash Satyarthi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de ladrones robó al activista indio Kailash Satyarthi el certificado que lo acredita como premio Nobel de la Paz 2014 y una réplica de la medalla de oro del galardón en un asalto en Nueva Delhi, informó hoy la organización no gubernamental que dirige.

El robo tuvo lugar anoche en la vivienda de Satyarthi en el sur de la capital india donde, además de su casa los cacos asaltaron otras tres viviendas, según confirmaron fuentes policiales a Efe.

Además de los artículos relacionados con el premio que recibió en Oslo, a Satyarthi le sustrajeron joyas y equipos electrónicos, indicó a Efe un portavoz que pidió el anonimato de la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia, del Nobel).

«Estamos preocupados por la seguridad y debemos tomar más medidas de protección», aseguró el portavoz, que agregó que «por fortuna» hace un año Satyarthi donó la medalla original del Nobel al presidente de la India, por lo que se encuentra a buen recaudo.

El activista indio, que recibió el galardón en 2014 por su lucha contra el trabajo infantil al liberar al frente de BBA a más de 80.000 niños esclavizados, se encontraba fuera de la India cuando se produjo el robo.

Personal de la ONG presentó la denuncia en una comisaría del sur de Nueva Delhi, donde un alto mando policial explicó a Efe que el objetivo de los ladrones eran las joyas que pudiera haber en la vivienda y no los galardones relaciones con el Nobel.

Según la fuente policial, los malhechores eligieron la casa de Satyarthi porque llevaba casi una semana vacía y que fue asaltada junto a otras tres viviendas del barrio.

Todavía no se han producido arrestos, concluyó el agente.

El 10 de diciembre de 2014 Satyarthi y la paquistaní Malala Yousafzai fueron galardonados con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos de los niños.

La organización BBA lleva a cabo redadas para rescatar a menores en talleres y fábricas donde se usa mano de obra esclava infantil, en ocasiones sin informar a la Policía del lugar concreto para evitar que avisen a los criminales.

Además el activista creó la etiqueta «Rugmark» que certifica que las alfombras indias que se venden en el extranjero no han sido fabricadas por niños y organiza campañas de concienciación en todo el mundo con protestas con el modelo pacifista de Mahatma Gandhi. EFE

Síguenos por @800noticias