Riesgos de una flexibilización en un país con un sistema sanitario en terapia intensiva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Thaitir Pierina Calderón

A pesar de haberse implementado en Venezuela una «flexibilización ampliada», que incluso será extendida progresivamente, el riesgo no desaparece, el virus sigue instalado en el país y más aún las graves fallas de un sistema de salud completamente debilitado.

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, sostiene que en el país se están haciendo cada vez menos pruebas para detectar el coronavirus, lo que de alguna manera impide conocer el estado real de la pandemia.

La flexibilización implica mayor contacto social

La especialista sostiene que aunque se habla de las medidas de prevención no hay una campaña de educación profunda. Dice que estar atentos a los eventos y momentos de mayor riesgo es crucial.

«Es una práctica común que las personas se sientan seguras con compañeros de trabajo y piensen que el virus va a venir de un desconocido. Estos son los momentos en los cuales nos ponemos en un riesgo muy elevado», insiste.

Advierte sobre el riesgo latente en aforos que superen el 40% de la capacidad en espacios públicos. El mensaje a los venezolanos es a que no bajen la guardia.

Síguenos por @800noticias