Riesgo de muerte | Pacientes con hemofilia claman por tratamientos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Desde hace cinco años el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no compra de manera correcta, los tratamientos que necesitan los pacientes con hemofilia. Por lo que quienes padecen esta enfermedad  están en riesgo de perder la vida.

Luis Rojas, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, aseguró que en los últimos cinco años han muerto 91 personas con hemofilia en Venezuela, por lo que se requiere de los tratamientos con urgencia.

Precisó que en el país existen 2.266 personas con hemofilia tipo A, y 602 tipo B. De esa cantidad 113 viven en Carabobo.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Rojas precisó que 70 por ciento de los pacientes hemofílicos están cayendo en discapacidad, pues tienen lesiones irreversibles.

Subrayó que el Ivss compraba los tratamientos de manera regular, hasta el 2016. En el 2019 compró solo el 1 por ciento de lo que se necesita, lo cual solo duró cerca de un mes.

Apuntó que ningún paciente puede comprar un tratamiento para la hemofilia, pues no lo venden en ninguna farmacia. Solo están disponibles en farmacias de altos costos del Ivss.

Rojas citó que se ha presentado casos de niños de siete años, con severas inflaciones en sus articulaciones, que piden morir porque no soportan el dolor. Por eso insiste en el llamado al Ivss a que suministre los tratamientos.

Comentó que la asociación que dirige, prepara a los niños desde los ochos años, para que se puedan tomar las vías para administrarse ellos mismos los tratamientos que necesitan, y que son endovenosos.

“Lo lógico sería que hubiese tratamiento en las neveras de cada persona con hemofilia, para que se lo pueda aplicar”.

Apuntó que con un tratamiento adecuado, una persona con hemofilia puede llegar fácilmente a la vejez, pero sin él, su promedio de vida es de 20 años.

Síguenos por @800noticias