Ride the Lightning de Metallica cumple 40 años
800 Noticias | Foto referencial
«Kill ‘Em All», el LP debut de Metallica, se convirtió en una plantilla para un nuevo estilo de música. Entonces, la banda se dio cuenta de que iba a tener que subir la apuesta en el thrash metal. Slayer había lanzado su cegador debut «Show No Mercy». Anthrax lanzó «Fistful of Metal». Y la banda original del guitarrista de Metallica Kirk Hammett, Exodus, tenía una demo underground con un sonido similar.
Mientras trabajaban en las canciones de su segundo disco, en Metallica estaban decididos a mantenerse a la vanguardia. Y cuando salió «Ride the Lightning» el 27 de julio de 1984, demostraron que no solo eran una de las mejores bandas de thrash. Sino que también eran una de las mejores bandas, punto.
James Hetfield y Lars Ulrich habían escrito la mayor parte del primero de Metallica con Dave Mustaine. Dado que este ya no estaba en el grupo cuando comenzaron las sesiones de «Ride the Lightning», el bajista Cliff Burton dio un paso al frente. Contribuyó con seis de las ocho canciones. Yanimó a sus compañeros a experimentar con diferentes tempos y estructuras. Se nota en canciones como «Fight Fire With Fire». Y el instrumental cinematográfico» The Call of Ktulu».
Puede leer: Céline Dion reaparece por todo lo alto en los JJOO
Como Steve Harris de Iron Maiden, quien fue uno de los héroes musicales de Metallica, Burton tocó con sus dedos. Así imbuyó a las canciones con fluidez. Como tenía algunos conocimientos de teoría musical, mostró a Hetfield y Hammett cómo aumentar las notas centrales con contra melodías complementarias y cómo funcionaba la armonía básica de la guitarra. También mejoró la música con pedales de efectos, incluido el wah-wah de Morley, que proporcionó un sonido de barrido y corte bajo el crujido metálico.
«Creo que Cliff fue quien realmente les enseñó sobre la melodía. Cliff era el maestro. Realmente tenía éxito y pensaba más allá del thrash y el metal. Siempre llevaba una polera de R.E.M. y una piocha de Lynyrd Skynyrd en su chaqueta de mezclilla. Y creo que eso te da una idea de dónde estaba su cabeza», agrega el guitarrista de Anthrax, Scott Ian.
«Ride the Lightning le dio a Cliff una plataforma para brillar como compositor y músico. El podría hacerlo todo. Le dio a Metallica muchas más opciones que solo jugar rápido. Amaba la música compleja. Escuchó música clásica, Frank Zappa y se mostró en su forma de tocar el bajo», dijo el fundador del fanzine Metal Mania y DJ de KUSF Ramgate Radio, Ron Quintana.
Con información de Futuro
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias