Ricky Martin teme que nuevo Código Civil en Puerto Rico afecte comunidad gay - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

ricki martin

EFE

 

Ricky Martin exhortó este jueves a los puertorriqueños «estar atentos» ante la intención del Senado de enmendar el Código Civil de la isla, al alertar que puede generar un «retroceso» para la igualdad de derechos de la comunidad gay.

«#PuertoRico Tenemos que estar atentos a las movidas del Senado para enmendar el código civil. Legisladores obsesionados con provocar un retroceso en la lucha por la igualdad que ha llevado la comunidad lgbtq (sic)», dijo el artista boricua en su cuenta de Twitter.

El proyecto de enmienda fue aprobado por la Cámara de Representantes en marzo y se espera el aval del Senado el próximo 13 de noviembre.

La medida es de la autoría de la legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier, que pretende derogar el estatuto vigente desde 1930 en la isla caribeña.

La propuesta ha generado polémica por introducir cambios significativos, como el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años (actualmente es 18), la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada (o vientre de alquiler).

Precisamente, Ricky Martin es padre de los gemelos Matteo y Valentino, nacidos en 2008 y que fueron fecundados mediante un vientre de alquiler.

El cambio al código también establece el matrimonio entre «dos personas» sin especificar el sexo de los contrayentes.

El activista homosexual puertorriqueño Pedro Julio Serrano describió como «bien peligroso» la intención del Senado que «pretende aprobar un Código Civil, discriminatorio y a la trágala, que atenta contra los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ, además de que privilegia al sector religioso».

«Este código es una afrenta a los derechos civiles más básicos de varios sectores y se pretende aprobar sin una sola vista pública por parte del Senado. Es irresponsable, temerario», aseveró Serrano, portavoz de «Puerto Rico Para Tod@s».

Enfatizó que «el peligroso lenguaje del propuesto Código Civil, aprobado ya en la Cámara de Representantes, pone en juego los derechos adquiridos tales como el matrimonio, la adopción y el aborto».

«Además, le otorga una personalidad jurídica a las iglesias que abre la puerta a que se introduzcan medidas que propendan al discrimen. Estamos ante un atentado de marca mayor a la dignidad humana. Hay que detenerlo a como dé lugar. Todo senador o senadora que respete los derechos civiles tiene que votarle en contra», concluyó.

Síguenos por @800noticias