Reyes de España rendirán honores a las víctimas del COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Los Reyes de España acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán el mediodía de este miércoles un minuto de silencio, de acuerdo con el Real Decreto de luto nacional, según ha anunciado la Casa del Rey.

El minuto de silencio, en recuerdo de las cerca de 30.000 personas que han perdido la vida en España por el Covid, según cifras oficiales, tendrá lugar a las doce del mediodía y será retransmitido en directo por TVE.

Además, la Casa del Rey incorporará un crespón negro a sus medios propios, la página web y su cuenta de Twiter, desde las medianoche del martes al miércoles, coincidiendo con la entrada en vigor del luto nacional.

El Gobierno aprobó este martes un Real Decreto que declara luto nacional durante diez días. Se trata del periodo de luto más largo declarado en todo el territorio desde que se restauró la democracia, aunque la Comunidad de Madrid lleva de luto oficial desde el pasado 30 de marzo y continuará con las banderas a media asta hasta nueva disposición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. También se sumaron al luto Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Andalucía.

Lo cierto es que en la historia reciente de España no hay ninguna tragedia comparable a la epidemia del Covid por el elevado número de muertos que ha provocado en poco más de tres meses. En concreto, el luto nacional empezará este miércoles y finalizará el 5 de junio incluido.

Aunque el principal partido de la oposición, el PP, llevaba reclamando la declaración de luto nacional desde el pasado marzo, y dos de cada tres ciudadanos respaldaban esta petición, según el barómetro de GAD3/ABC de abril, el Gobierno retrasó esta decisión hasta esta semana, con el argumento de que quería esperar a que toda España estuviera, al menos, en la fase 1 de la desescalada. El Ejecutivo ha invitado a todos los españoles a guardar un minuto de silencio a las doce del mediodía en busca de un gesto de unidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo guardará en La Moncloa.

La declaración de luto nacional supondrá que la bandera ondeará a media asta ininterrumpidamente en todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero. Durante el luto también se suprimen los honores, como se visualizará el próximo sábado en el acto del Día de las Fuerzas Armadas que presidirá el Rey.

Más adelante, según anunció el jefe del Ejecutivo, habrá «un gran acto de homenaje oficial» a los fallecidos y «otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey».

ABC,es

Síguenos por @800noticias