Rey de España retira el título de duquesa a su hermana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | El rey Felipe VI de España decidió revocar el título de duquesa que su padre había otorgado en 1997 a su hermana Cristina, imputada por delito fiscal en un escándalo de corrupción protagonizado por su marido, informó este jueves la Casa Real.

«El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina», informó el palacio en un comunicado.

La infanta, de 49 años, está acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo, el exmedallista olímpico de balonmano Iñaki Urdangarin, convertido en hombre de negocios.

Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados en una fecha que está aún por determinar.

Urdangarin, de 47 años, es sospechoso de haber utilizado su posición en la familia real para obtener contratos de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Noos, que él presidía. Las cantidades concernidas ascienden a 6,1 millones de euros (6,6 millones de dólares).

El juez José Castro sospecha que la infanta Cristina cooperó «activamente» con Urdangarin utilizando para fines personales una parte del dinero presuntamente malversado, mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de ambos a partes iguales.

Tras cuatro años de una instrucción que contribuyó a hundir la imagen de la monarquía española y a la abdicación en junio del rey Juan Carlos I, el juez instructor José Castro ordenó el 22 de diciembre el procesamiento de la hermana de Felipe VI. Algo inédito en la monarquía española.

Síguenos por @800noticias