Revuelta en Kazajistán se habría desatado por aumento de combustible - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El año 2022 comenzó con violencia en Kazajistán, luego que un grupo de ciudadanos se alzaran tras el aumento del precio de combustible.

Lo que inicialmente comenzó como una simple manifestación, terminó en una rebelión dejando muertos, heridos e incluso una intervención de Rusia. De acuerdo a los reportes preliminares, han muerto 13 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos dos que habían sido decapitados.

Las manifestaciones habrían comenzado luego que una subida del precio del combustible. El ajuste se realizó en Año Nuevo, por lo que de inmediato el malestar desató las innumerables manifestaciones. En el revuelo los manifestantes asaltaron e incendiaron varios edificios.

Varios manifestantes gritaban en contra Nursultan Nazarbayev , antiguo gobernante y en una oportunidad enrollaron cuerdas alrededor de una estatua de bronce para intentar derribarla.

El actual presidente Kassym-Jomart Tokayev respondió inicialmente despidiendo a su gabinete, revirtiendo la subida del precio del combustible y distanciándose de su predecesor. También anunció que asumiría un poderoso puesto de seguridad que Nazarbayev había conservado.

Sin embargo, las acciones no parecieron suficientes para apaciguar a las multitudes que acusan a las autoridades de amasar una enorme riqueza en petróleo y minerales mientras la nación de 19 millones de habitantes seguía siendo mayoritariamente pobre.

E aumento del precio del gas licuado de petróleo, un combustible utilizado por los pobres, fue un insulto en Año Nuevo. Pero rápidamente se convirtieron en disturbios antigubernamentales más amplios, alimentando el profundo resentimiento por las tres décadas de Gobierno de Nazarbayev y su sucesor.

Con información de Infobae

Síguenos por @800noticias