Revelan un vínculo entre el intestino irritable y la fibromialgia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal que se caracteriza por alteraciones en el tránsito intestinal –diarrea o estreñimiento– y molestias abdominales, como dolor, hinchazón o gases, y que en España afecta al 7,8% de la población según el Hospital Vall d’Hebrón. Entre los factores de riesgo de esta afección se encuentran el estrés y la depresión, y ahora un nuevo estudio ha encontrado un vínculo entre el SII, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, que examinaron los datos de 1.256.325 pacientes con SII ingresados en 4.000 hospitales de Estados Unidos y comprobaron que estas personas tenían cinco veces más probabilidades de sufrir fibromialgia en comparación con la población adulta sin SII, y que las probabilidades de padecer síndrome de fatiga crónica también eran significativamente más altas entre los pacientes con SII.

Impacto de la salud intestinal en el resto del organismo

El estudio se ha publicado en Biomedicines y sus hallazgos se basan en investigaciones previas que establecieron una relación entre el síndrome del intestino irritable y problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida. El Dr. Zahid Ijaz Tarar, becario en la división de gastroenterología y hepatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri e investigador principal ha destacado que como los pacientes con SII tienen mayor prevalencia de comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el SII, identificar y tratar etas patologías puede mejorar su calidad de vida.

Diagnosticar las comorbilidades en pacientes con síndrome de intestino irritable ayudaría a definir las estrategias terapéuticas, lo que incluye consultar con otros especialistas como reumatólogos o psiquiatras. La elevada incidencia de fibromialgia y fatiga crónica tras el SII provocado por infecciones gastrointestinales y el consiguiente uso de antibióticos, ha llevado a los investigadores a teorizar que un desequilibrio de bacterias intestinales y un intestino que permite que las toxinas se filtren al torrente sanguíneo pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

“Este es otro ejemplo más de cómo las dolencias en el intestino están relacionadas con dolencias en otras partes del cuerpo y la mente”, ha afirmado el Dr. Yezaz Ghouri, profesor asistente de medicina clínica y gastroenterología y otro de los autores principales. “A medida que continuamos aprendiendo más sobre cómo la salud intestinal afecta la salud en otros lugares, es importante que los médicos busquen y manejen comorbilidades somáticas en pacientes con SII”, concluye.

Con información de WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias