Revelan que Hugo Marino tuvo comunicación con exministro chavista antes de su desaparición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El empresario Hugo Marino comenzó a investigar de forma independiente el siniestro aéreo en el que murieron Miguel Ángel Pérez Oubiña, hijo del ex ministro Miguel Pérez Abad, y el empresario Luis Napoleón Picardi Flores. La aeronave Lear Jet 25 YV3191 en la que viajaban se precipitó el 19 de agosto de 2017 cerca de la costa de Naiguatá, en el estado Vargas.

El vuelo salió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con destino a la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui. En el suceso también falleció el piloto Nelson Bejarano, el copiloto Joan Marrero y Juvencio Carvajal, quien sería el jefe de seguridad de Picardi.

Imagen

Parte de las últimas informaciones sobre el caso señalaron el hallazgo de algunos restos de la aeronave. Sin embargo, nunca se conoció con exactitud si las autoridades lograron rescatar los cadáveres ni se supo la razón del accidente.

Hugo Marino es un ciudadano italo-venezolano propietario de Sistemas Electrónicos Acuáticos, una empresa especializada en rastreos marítimos que había prestado servicios para el Estado venezolano en la búsqueda de aeronaves siniestradas en el país.

«Cuando se enteró de la caída del avión donde estaba Luis Picardi y el hijo del señor Pérez Abad se interesó muchísimo. Solo le dije que tuviera cuidado porque podía meterse en problemas; había rumores de que con ese avión las cosas fueron un poco extrañas, no se hablaba exactamente de un accidente», dijo Elizabeth Márquez, esposa de Marino, en una entrevista concedida a El Nacional.

Lo describió como una persona muy reservada que mantenía en gran medida los asuntos laborales alejados de su familia. Razón por la que, según aseguró, sabe poco sobre el trabajo y las relaciones de su esposo.

Hugo Marino llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 20 de abril de 2019. Llamó a su esposa para avisarle que estaba en Venezuela, pero desde ese día no volvió a comunicarse con ella.

Entre finales de abril y comienzos de mayo dos personas le informaron a la familia que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar habían detenido a Marino luego de aterrizar en el país.

Márquez prefirió mantener a sus fuentes en el anonimato por cuestiones de seguridad.

A pesar de que públicamente han pedido fe de vida, las autoridades venezolanas no responden a las solicitudes; tampoco lo han hecho con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Luego de casi 10 meses de la desaparición, no se conoce el paradero del empresario.

Las sospechas

Los familiares de Hugo Marino presumen que la desaparición del empresario pudiera estar relacionada con las investigaciones que adelantaba de forma independiente sobre el accidente aéreo en el que murió el hijo de Pérez Abad, actual presidente del Banco Bicentenario.

Marino incluso se había comunicado vía correo electrónico con el también ex ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, según afirmó Márquez. «No sé si lograron hablar por teléfono. Pero asumo que fue eso porque no entiendo qué interés pudiera tener el régimen para privarlo de libertad de esa manera tan cruel», agregó.

Describió como traumáticos los días que ha tenido que pasar esperando una llamada, alguna noticia o quizá una pista que la lleve a saber cómo está su esposo y el lugar donde está detenido.

«Me dijo que iba a Venezuela por cuestiones de trabajo. Él viajaba constantemente, así que no le di mucha importancia. Solo le pedí que se cuidara porque las cosas en Venezuela no estaban bien; me dijo que no me preocupara porque iba a regresar en dos o tres días. Se despidió esa mañana, se fue y más nunca supe de él», recordó.

En Venezuela, el empresario participó en las labores de búsqueda de la aeronave YV2896, siniestrada el 4 de julio de 2017 en el estado Nueva Esparta y en la que murieron siete militares y dos civiles; y de la YV2081, que cayó al mar en enero del 2008 cuando iba desde Caracas hacia Los Roques con 14 personas, entre ellos el empresario italiano de moda Vittorio Missoni.

También estuvo en las investigaciones del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, luego de que el Boeing 777 se perdió en el océano Índico en marzo de 2014 con 239 pasajeros; y figuró como candidato para buscar el submarino ARA San Juan, que desapareció en las profundidades del mar argentino el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

«Ha pasado mucho tiempo y no hay forma de que pueda tener información. Ni con todas las personas que me han ayudado, sin decir nombres porque no quiero involucrar a nadie. Esta es una situación muy delicada y hay cosas que me reservo por la seguridad de quienes me están ayudando, por la mía y la de mis hijos», alegó Márquez.

El difícil acceso a las autoridades del régimen ha significado una piedra de tranca en la búsqueda. «Sabemos que es un gobierno bien cruel. Solo puedo decir que tengo fe porque encontrarlo con vida es lo que me mantiene en la lucha», añadió.

Desde octubre del año pasado no ha tenido más noticias. Una presunta fuente del organismo militar le comunicó en ese entonces que a Marino lo habían trasladado a Cuba, pero los familiares no tienen la certeza de que haya ocurrido así.

Para leer nota completa-> El Nacional

 

Síguenos por @800noticias