Revelan por qué beber té negro a diario reduce el riesgo de diabetes - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Prevenir la obesidad y el sedentarismo ayudaría a reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, ya que unos hábitos de vida saludables resultan clave para evitar su aparición. Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado una sencilla forma de prevenir este tipo de diabetes: beber té negro todos los días. Su estudio, que se presenta en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), muestra que el consumo regular de esta infusión puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre para reducir el riesgo de diabetes, o frenar su progresión.

La nueva investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad del Sureste en China, que han descubierto por qué el consumo de este tipo de té podría reducir el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2. Los tés oscuros son todos aquellos que sufren un proceso de fermentación después de su elaboración, como el té rojo Pu Erh, o el té negro Hei Cha. En Europa y EE.UU. se categoriza como Black Tea (té negro) siguiendo la tradición inglesa.

“En varios estudios de los últimos años se han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros”, ha declarado el profesor asociado coautor del estudio Tongzhi Wu de la Universidad de Adelaida, que añade: “Nuestros hallazgos sugieren los efectos protectores del consumo habitual de té sobre el control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en sangre. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té oscuro”.

Los individuos que consumían té negro a diario tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca bebían té.

Los investigadores comprobaron que los individuos que consumían té negro a diario tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca bebían té. Estos resultados se mantenían después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos que aumentan el riesgo de diabetes, como la edad, el sexo, el origen étnico, el IMC (índice de masa corporal), la presión arterial promedio, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y la falta de ejercicio regular.

Por qué el té negro es beneficioso para la salud

En la investigación se analizaron los datos de 1.923 adultos de entre 20 y 80 años (562 hombres, 1.361 mujeres) que vivían en ocho provincias de China. En total, 436 participantes tenían diabetes y 352 prediabetes, y 1.135 tenían niveles normales de glucosa en sangre. Entre los participantes se incluían bebedores de té no habituales, como aquellos con antecedentes de beber solo un tipo de té. Se les preguntó sobre la frecuencia con la que lo consumían (nunca, ocasionalmente, con frecuencia y todos los días) y sobre el tipo de té, es decir, té verde, negro, oscuro, o de otro tipo.

Los investigadores examinaron la asociación entre la frecuencia y el tipo de consumo de té y la excreción de glucosa en la orina (evaluada mediante la relación glucosa-creatina en la orina [UGCR]), la resistencia a la insulina (medida mediante el índice de triglicéridos y glucosa (TyG), derivado de la glucosa plasmática en ayunas y los niveles de triglicéridos en ayunas) y el estado glucémico (definido como antecedentes de diabetes tipo 2, tratamiento actual con fármacos antidiabéticos, o una prueba anormal de tolerancia a la glucosa oral de 75 g).

Tras tener en cuenta las diferencias en edad, sexo y factores clínicos y de estilo de vida, el análisis encontró que beber té todos los días se asociaba con un aumento en la excreción urinaria de glucosa (UGCR en 0,11 mmol/mmol) y una reducción en la resistencia a la insulina (TyG en -0,23), así como un 15% menos riesgo de prediabetes y un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con quienes nunca beben té. En los bebedores de té negro se observaron los mayores beneficios, ya que su consumo se asoció con un aumento de UGCR de 0,16 mmol/mmol y una reducción de TyG de 0,31.

Los efectos beneficiosos sobre el control metabólico que han encontrado los investigadores se podrían atribuir a la especial forma de producción del té negro, que implica fermentación microbiana, durante la cual se pueden producir compuestos bioactivos únicos (incluidos alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados) que tienen un potente efecto antioxidante y efectos antiinflamatorios, capaces de mejorar tanto la sensibilidad a la insulina, como el rendimiento de las células beta en el páncreas y cambiar la composición de las bacterias en el intestino.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias