Revelan nuevos detalles para desestabilizar Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Juan Guaidó y gran parte de la comunidad internacional han denunciado los intereses y vínculos del régimen de Nicolás Maduro con las recientes protestas en diferentes países de la región, como Ecuador, Chile y Colombia. Los opositores a la dictadura venezolana denunciaron, incluso, que este mes se llevó a cabo una cumbre entre altos mandos del chavismo y representantes de grupo paramilitares y políticos de Iberoamérica.

La cumbre tuvo lugar en una importante base militar en Caracas. Por parte del régimen de Maduro participaron el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; su hermano José David Cabello; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; su hermano, Jorge Rodríguez; el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala, y el comisario mayor Carlos Calderón Chirinos, entre otros.

Según el informe, los invitados fueron: el venezolano Valentín Santana, líder de la agrupación venezolana Colectivo La Piedrita, una de las más violentas del país; José Subero, dirigente del Colectivo Trabaja con VS; el chileno Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y el colombiano Hernán D. Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa Montero», líder del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El objetivo de la reunión era potenciar algunas de las protestas que ya existían, y cambiar el foco de interés en el continente para que la atención deje de estar puesta en Venezuela”, explicó al diario español Iván Simonovis, ex jefe de la policía de Caracas, quien el pasado mes de junio escapó de su arresto domiciliario tras 15 años en prisión.

El opositor venezolano, quien hoy en día oficia como nexo entre el gobierno interino de Guaidó y las agencias de seguridad de Estados Unidos, como la CIA y la DEA, advirtió que “estos grupos están totalmente decididos a desestabilizar toda América Latina”.

El informe elaborado por la inteligencia venezolana asegura que durante la cumbre se acordó “un nuevo plan de entrenamiento para los colectivos”. Los encargados de esa tarea “serán los miembros de las FARC, quienes les impartirán clases por quince días en la escuela de estudios de inteligencia”.

Consultado por ABC, Santana, líder del Colectivo La Piedrita, dijo que no asistió a “ningún encuentro que pretenda desestabilizar la región”. No obstante, aclaró: “Los contactos que mantenemos todos los colectivos es el resultado de un congreso internacional que fue organizado por el comandante Hugo Chávez, en donde conocimos y analizamos la situación y futuro de los países hermanos”.

Con información de Infobae

Síguenos por @800noticias