Revelan modus operandi de los «robabusetas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los robos y hurtos en el transporte público son delitos comunes, sobre todo en ciudades grandes, tal como lo es Caracas. Los ciudadanos pueden ser precavidos, pero no saben en qué momento y en cual lugar pueden ser víctimas del hampa.

Usualmente, los delincuentes abordan la unidad de transporte y exigen que los usuarios entreguen sus pertenencias de valor.

El criminólogo Alexander Pacheco destaca que en algunas ocasiones buscan ciertos aparatos en específico, como teléfonos inteligentes. Algunos también roban dinero o joyas, y en otros casos simplemente se llevan todo lo que puedan.

El también abogado penal explica que eligen camionetas con rutas largas y solas, en su mayoría, que transitan por autopistas.

“Ellos se esperan que el autobús tome una calle sola para actuar, lo hacen rápido para luego dejar la unidad, a veces se llevan el dinero del chofer, a veces no”, detalló.

Señales de robos

Una de las señales, tanto para el conductor como para los usuarios, es cuando dos sujetos suben acompañados, pero uno se sienta en la parte trasera de la unidad y el otro se queda justo en la entrada.

Siempre son más de dos individuos, de acuerdo al criminólogo.

Además, en esta época se dan los robos en camionetas por ser temporada vacacional y tanto Caracas como otras ciudades se llenan de viajeros.

“Mucha gente aprovecha la fecha para viajar y con ello deben gastar dinero. Por la devaluación del bolívar, van a todos lados con dólares en efectivo”, explicó Pacheco.

Por esa razón, el criminólogo sugiere no exponer el dinero en camionetas o incluso en la calle, además de no salir a la calle con cantidades extremas y solo con lo que se considera necesario.

“El llamado no es a salir sin dinero ni teléfonos ni joyas, la recomendación es cuidarse y no exponerse ante el peligro”, comentó.

Con relación a cómo actúan los conductores para resguardar su medio de transporte y a los usuarios que se benefician de él, el transportista Miguel Sánchez explicó que muchas veces ya reconocen las caras de los delincuentes.

Esto debido a que cuando un chofer es víctima de robo, se lo notifica a los demás.

Otra opción para ellos es fingir que la unidad de transporte sufrió un daño y bajar a todos los pasajeros.

No obstante, una vez que el robo ya comenzó no tienen muchas opciones para detenerlo sin poner en riesgo su vida.

Con información de 2001

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias