Revelan misterio de 17 judíos hallados en un pozo
800 Noticias
En 2004, unos obreros de Norwick, Reino Unido, encontraron los restos de 17 personas en un pozo medieval. Ahora, un equipo de científicos les ha identificado: se trata de un grupo de judíos asquenazi que probablemente fueron víctimas del antisemitismo en el siglo XII.
A partir de registros arqueológicos, documentos históricos y el análisis de ADN antiguo, un equipo de científicos británicos ahora ha puesto fin al misterio y los detalles de su investigación, que se publican hoy en la revista Current Biology, arrojan nueva información sobre la historia de los judíos en Europa.
El objetivo principal del estudio era determinar el grupo étnico al que pertenecían los restos, explica Ian Barnes, genetista del Museo de Historia Natural de Londres y autor principal del trabajo.
Durante la investigación, los autores vieron que las víctimas tenían algunos trastornos genéticos que actualmente afectan más a los judíos asquenazi (como se conoce a los descendientes de las comunidades judías medievales de Europa central y oriental y cuya lengua propia es el yidis).
Continuar leyendo en El clarín