Revelan millonario monto que recibirán víctimas de Weinstein
Agencias
La liquidación de todos los activos que, hasta la declaración de bancarrota, formaban parte del patrimonio de The Weinstein Company, la productora que fundaron Harvey Weinstein y su hermano Bob tras la venta de su no menos lucrativa empresa Miramax, dio como resultado la creación de un fondo de compensación para las numerosas mujeres que denunciaron ser víctimas de acoso, abusos sexuales e incluso violación por parte del que fue considerado «El rey midas de Hollywood».
El exproductor pasa sus días en una cárcel del estado de Nueva York tras ser condenado el año pasado a 23 años de prisión por sus prácticas vejatorias hacia dos personas en concreto, ya que de otros procesos judiciales ha salido airoso o todavía no ha sido debidamente procesado.
Sin embargo, la magistrada que gestionó, por otro lado, la descomposición de su sociedad, ya determinó que 17 millones de dólares resultantes del proceso irán a parar, si no a todas, a buena parte de las 40 mujeres que recurrieron a la justicia en busca de una reparación.
El tribunal les dará a todas ellas la oportunidad de registrar una petición en la que deberán detallar sus experiencias y argumentos, a fin de que un comité independiente revise todas las reclamaciones y determine, en base a un sistema de puntos, quiénes deben beneficiarse de este fondo y en qué medida. No obstante, estas compensaciones no anularán necesariamente las consecuencias penales que, por sus actos, tenga que afrontar Weinstein.
«No voy a entrar a valorar o analizar qué denuncias tienen más validez o importancia. Toda víctima de Harvey Weinstein ha sido victimizada y merece participar en la confirmación de este plan de indemnizaciones. Quienes no estén dispuestas a seguir este camino, tendrán a su disposición un juicio propiamente dicho con su correspondiente jurado. 83% de las víctimas consultadas expresó alto y claro que necesitan cerrar heridas y que el citado plan es una buena herramienta para ello», dice un extracto del texto emitido por la jueza Mary Walrath.
Fuente: El Universal