Reuters: Venezuela recurre a empresas petroleras para aumentar la producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La estatal venezolana PDVSA está en conversaciones con empresas petroleras locales y extranjeras para contratar equipos y servicios que le permitan reactivar la deprimida producción, dijeron fuentes cercanas a las reuniones, luego de que Estados Unidos relajara las sanciones contra el país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó en octubre durante seis meses la producción y exportación de crudo, gas y combustible venezolano, la adquisición de bienes y servicios, nuevas inversiones y pagos a PDVSA con pocas limitaciones a los socios comerciales.

La licencia general que autoriza esas actividades está sujeta al cumplimiento de un pacto electoral clave entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que describe el camino hacia una elección presidencial en 2024. Washington ha dicho que podría revertir las medidas si el acuerdo no llega a buen término.

A Venezuela solo le queda una plataforma de perforación activa de más de 80 unidades que estaban operativas en 2014, según muestran las cifras de Baker Hughes (BKR.O), lo que, según los expertos, crea grandes obstáculos para una rápida expansión de la producción.

A medida que aumentan los riesgos de una no renovación de la licencia en medio de una disputa por las primarias presidenciales de la oposición, la prioridad de PDVSA es encontrar compañías de servicios petroleros que puedan reactivar las plataformas almacenadas en Venezuela o que están inactivas por falta de piezas, dijeron las fuentes. La petrolera estadounidense Chevron (CVX.N) también necesitará al menos dos plataformas de perforación de hasta 1.500 caballos de fuerza el próximo año para una campaña de perforación aprobada por Estados Unidos destinada a aumentar la producción de su empresa conjunta a unos 200.000 barriles por día (bpd).

El gobierno compartió planes para reiniciar la perforación después de cinco años de inactividad, incluso antes de que se relajaran las sanciones. PDVSA quiere reactivar 27.966 pozos -en su mayoría ubicados en la región de producción más antigua de Venezuela, en el estado de Zulia- que podrían agregar 1,7 millones de barriles por día (bpd), según una presentación en julio del ministro de Petróleo y director ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea.

Sin embargo, el espectacular aumento de la producción de este año de 780.000 bpd podría requerir hasta una década de arduo trabajo e inversión sostenida por parte de PDVSA y sus socios, según los expertos. Entre las empresas que tienen equipos inactivos en Venezuela se encuentran las firmas SLB (SLB.N), Nabors Industries (NBR.N) y Evertson International, dijeron dos de las fuentes. SLB dijo el mes pasado que la compañía estaba trabajando para un rápido regreso a los campos petroleros de Venezuela, donde alguna vez fue el mayor socio de servicios de PDVSA. SLB no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios. Nabors, Evertson y PDVSA no respondieron a solicitudes de comentarios.

PDVSA también está negociando equipos especializados para yacimientos petrolíferos con empresas de Turquía, cuyo presidente Tayyip Erdogan se ha reunido repetidamente con Maduro en los últimos años, dijo otra fuente. La flexibilización de sanciones es una oportunidad para abrir la industria petrolera, dijo el titular de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa, y agregó que ha habido conversaciones entre Pdvsa y miembros de la cámara para evaluar inversiones y proyectos.

Nuevas fórmulas

Los funcionarios venezolanos han hecho propuestas a pequeños contratistas petroleros privados para operar algunos campos petroleros de PDVSA para revertir la producción de crudo agotada, dijeron seis fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Algunas empresas que se han acercado a PDVSA para reactivar lazos comerciales han sido remitidas a Camimpeg, una firma de servicios petroleros y mineros propiedad del ejército venezolano que tiene relación con PDVSA y a menudo subcontrata a empresas especializadas, según dos de las fuentes.

La ley de hidrocarburos de Venezuela exige que PDVSA y sus empresas conjuntas operen todos los yacimientos de crudo, pero en los últimos años PDVSA ha firmado acuerdos de servicios técnicos que delegan la intervención de pozos a empresas especializadas. Antes del alivio de las sanciones, PDVSA planeaba recuperar pozos y plataformas para aumentar la producción, especialmente en el sur del estado Anzoátegui, en el este de Venezuela.

La empresa local Operadora Indioil, que se especializa en recuperación y reconstrucción de perforaciones y tiene presencia en Anzoátegui, se encuentra entre las empresas recurridas por PDVSA para rescatar equipos dañados y saqueados, dijo una de las fuentes. Indioil y Camimpeg no respondieron a solicitudes de comentarios. Información de Deisy Buitrago en Caracas y Marianna Párraga en Houston; Edición de Christian Plumb y Andrea Ricci.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias