Reuters: Por falta de personal Pdvsa no puede frenar derrames de petróleo
800 Noticias | Foto referencial
La petrolera estatal venezolana Petróleo de Venezuela C.A. (Pdvsa) sigue sin frenar el problemas de derrame de petróleo o quema de gas, a pesar de las incipientes promesas de limpieza ambiental por parte de la administración de Nicolás Maduro, según un informe y fuentes que tuvo acceso el medio de comunicación, Reuters.
Uno de los principales factores del fracasos de Pdvsa en el tema ambiental, es la falta de personal e inversión derivada de la crisis económica de Venezuela y las sanciones de EEUU está afectando no solo su producción y finanzas, sino también las comunidades donde opera, dicen analistas de la industria y ambientalistas.
Con el intento de la compañía de aumentar la producción este año, lo que está generando es más daño a la salud humana, la vida silvestre y los ecosistemas en los estados donde opera la industria, siendo Zulia, Falcón y Monagas los más afectados.
Maduro se comprometió en julio a limpiar el oeste del lago de Maracaibo, citando lo que dijo que eran «desbordamientos de petróleo», y el gobierno también tiene planes a largo plazo para capturar gas en el estado oriental de Monagas, según una fuente de la empresa con conocimiento de el esfuerzo.
Pdvsa y el Ministerio del Medio Ambiente también se comprometieron a realizar esfuerzos ambientales que no aborden los derrames y las quemas, como un plan para plantar cinco millones de marañón en áreas petroleras.
Todos los planes carecen de inversiones o plazos establecidos. «El Gobierno empieza (planea) pero al final no los cierra, o los hace por un tiempo y luego los olvida», dijo el ingeniero y analista ambiental Ausberto Quero.
Costaría más de $3 mil millones reparar tuberías viejas y otros equipos que filtran crudo al lago de Maracaibo e instalar la tecnología de captura necesaria para reducir la quema en Monagas, dijo el analista Nelson Hernández.
Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, instó recientemente al desarrollo de una industria de hidrocarburos más ecológica, pero dijo que hubo «casi cero» derrames en el lago de Maracaibo.
Cualquier aceite era de fugas anteriores, dijo, y las tuberías estaban siendo reparadas o reemplazadas. Cualquier «descomposición» en el lago, teñido de negro durante mucho tiempo y salpicado de algas verdes, fue solo visual, dijo Tellechea.
El Ministerio del Petróleo, Pdvsa, la oficina del Fiscal General y el Ministerio de Comunicaciones no respondieron a las solicitudes de comentarios.
«Con un nivel mucho más bajo de producción de petróleo, la proporción de accidentes ha sido mucho mayor», dijo el ex director de Pdvsa, César Rodríguez, quien dejó la empresa en 2002.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias