Reuters: Pdvsa concedió rebajas en exportaciones por baja calidad del petróleo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | EFE

Las exportaciones de crudo de Venezuela enfrentan crecientes demoras debido a exceso de agua y residuos en los embarques que se están cargando en la principal terminal de la petrolera estatal Pdvsa, según documentos de la compañía a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Pdvsa se ha visto obligada en los últimos años a conceder descuentos en los precios de venta debido a altos niveles de agua y metales en los crudos entregados a los clientes.

El manejo inadecuado del crudo producido y mezclado principalmente en la Faja del Orinoco en el oriente del país, que tiene alto contenido de azufre de origen, también está entre las causas del problema, según las fuentes.

Las demoras relacionadas con problemas de calidad han empeorado recientemente, ya que la mayor parte del crudo de exportación está saliendo de inventarios acumulados por meses en los patios de tanques de Pdvsa. La empresa no había recortado su producción suficientemente para ajustarse a menores niveles de exportación, que han sido impactados por las sanciones, según documentos internos de Pdvsa.

Venezuela bombea menos de 400.000 barriles día de crudo

En julio, dos tanqueros (el Balita y Sunion) programados para transportar 1,5 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey 16 desde el principal puerto petrolero del país, Jose, con destino a Asia, interrumpieron carga debido a exceso de agua, según los documentos de Pdvsa.

Los petroleros zarparon tras demoras a fines de julio, pero en lo que va de agosto, otros tres —Delta Tolmi, Delta Atlantica y Xena— programados para transportar 2,7 millones de barriles del mismo tipo crudo a Asia y Europa, han enfrentado problemas similares, según los documentos.

El proceso de carga del Delta Atlantica se detuvo dos veces antes de zarpar esta semana, mientras que el Delta Tolmi ha interrumpido carga cuatro veces sin alcanzar aun toda su capacidad, según los documentos y datos de Refinitiv Eikon.

Según comunicaciones entre Pdvsa y las partes involucradas en la transferencia de crudo al Xena, el 3 de agosto se interrumpió la carga por falta de certificación del tanque que almacenaba el petróleo en Jose.

El proceso se reanudó al día siguiente, pero al finalizar se encontró “agua libre” y “alta concentración de ácido sulfhídrico” en el cargamento, generando demoras.

Síguenos por @800noticias