DETALLES EXCLUSIVOS|Nelson Merentes renunció al BCV tras solicitud de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV),Nelson Merentes renunció a su cargo este viernes en horas de la noche, tras la solicitud formal que le hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, según confirmó a 800Noticias una fuente vinculada al ente económico.

Entre los posibles aspirantes que se están negociando para asumir el cargo estaría una mujer, Sohair Hernández, subdirectora del BCV y allegada del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. También figuran el «Chino Kahn» y Pablo Pinto Chávez (se desempaña en un cargo de director en el BCV), ambos son personas de confianza de Maduro.

Nelson Merentes, un doctor en matemáticas, ha estado al frente del instituto emisor desde 2009, a excepción de ocho meses en 2013 cuando cumplió labores como ministro de Finanzas del Gobierno de Maduro.

Merentes también ha trabajado de manera extensa en la administración pública. De 2000 a 2001 fue presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional (conocida entonces como Congresillo). Fue asimismo viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001). En 2001 fue designado Ministro de Finanzas de Venezuela por el presidente Hugo Chávez. En dicho puesto duró hasta el año siguiente, cuando fue designado como Ministro de Ciencia y Tecnología. De allí es llamado por el presidente Chávez para ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo Social (BANDES), cargo que dejó para volver al Ministerio de Finanzas a principios de 2004. Durante su segunda gestión, tuvo lugar la creación del FONDEN.. A partir de abril de 2009 ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela hasta el 2013.

El 21 de abril de 2013, en cadena nacional es planteado la división del Ministerio de Planificación y Finanzas por el gobierno de Nicolás Maduro, donde Nelson Merentes fue reafirmado como Ministro de Finanzas del Gobierno. El 15 de enero de 2014 fue asignado nuevamente como presidente del BCV.

Síguenos por @800noticias