Reuters: La abstención se cierne sobre la oposición venezolana en próximos comicios presidenciales
Reuters
La oposición de Venezuela se enfrenta a un adversario débil en las próximas elecciones presidenciales en la forma del impopular presidente Nicolás Maduro, pero debe superar el desafío más formidable de la abstención en sus propias filas.
Los índices de aprobación de Maduro languidecen alrededor del 20 por ciento en un país que una vez fue sinónimo en América del Sur de la opulencia financiada por el petróleo, pero que ahora enfrenta una economía en colapso, una inflación galopante y una creciente desnutrición.
Sin embargo, la motivación de los votantes está disminuyendo debido a las preocupaciones sobre el fraude, la desconfianza de la autoridad electoral y la debilidad de los candidatos de la oposición, lo que puede ayudar a Maduro a obtener un segundo mandato de seis años.
El gobierno aún no ha fijado una fecha para la elección, pero ha dicho que debe realizarse antes de finales de abril.
Los líderes de la oposición piden la unidad en el período previo a la votación, pero están condicionando su participación a demandas tales como la creación de una nueva autoridad electoral, algo que parece poco probable que otorguen los aliados de Maduro.
El mensaje más coherente hasta ahora ha venido de los políticos marginales que están insistiendo en que la oposición debería retirarse.
«Solo hay una respuesta: no», dijo María Corina Machado, quien tiene un importante perfil mediático pero poca influencia política. «(La oposición) no puede ser cómplice en un proceso que busca legitimar este régimen».
Los optimistas creen que el inicio oficial de la campaña podría crear un impulso y convencer a los venezolanos cansados de la crisis de que voten por quien se enfrente a Maduro, a quien el Partido Socialista seleccionó formalmente como candidato este viernes.
Pero los escépticos insisten en que el consejo electoral está en el bolsillo de los socialistas gobernantes y es probable que altere los resultados de la votación.
«No me gustaría salir y votar por la oposición solo para que los resultados muestren que mi voto fue al gobierno», dijo Manuel Melo, un diseñador gráfico de 21 años que perdió un riñón en 2017 después de ser golpeado por un cañón de agua durante una protesta.
«Como va a haber fraude, prefiero no votar».
Muchos también acusaron a los líderes de la oposición de ofrecer demasiadas concesiones al gobierno y, en algunos casos, de trabajar como acechantes candidatos en nombre de Maduro.
El TSJ a favor de Maduro bloqueó la semana pasada que la coalición de la Unidad Democrática de la oposición postule un candidato presidencial, requiriendo que los aspirantes se postulen bajo partidos individuales.
Los críticos lo llamaron un esfuerzo para aumentar la división dentro de la oposición y debilitar la participación.
Para leer artículo completo de Reuters-> Click aquí