Reuters: Inteligencia venezolana monitoreó a ejecutivos de Citgo en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los servicios de inteligencia venezolanos monitorearon a seis ejecutivos estadounidenses de la refinería estatal Citgo Petroleum durante un año en suelo estadounidense, reseñó Reuters.

Los documentos del juicio revisados ​​por Reuters incluyen el testimonio proporcionado por un alto funcionario militar venezolano, Ramón Balza, exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, sobre el monitoreo.

Las labores de espionaje fueron para determinar su participación en un acuerdo que el gobierno consideró fraudulento, que llevó a su arresto en Caracas en 2017 por cargos de corrupción. de acuerdo con el testimonio de la corte.

Balza, quien se desempeñaba en 2017 como director de operaciones de la dirección de contrainteligencia militar de Venezuela (DGCIM), dijo que los servicios de inteligencia enviaron la información recopilada en el transcurso de un año al fiscal Tarek William Saab, cuya oficina la utilizó para abrir una investigación criminal. .

Cuando un abogado defensor de uno de los hombres le preguntó cómo obtuvo la información, Balza dijo que los servicios de inteligencia tenían «telefonía» y «cosas que siguen a estas personas», sin proporcionar detalles específicos. “Así es como funcionan las agencias de inteligencia”, dijo. «Todo el mundo lo sabe y todos los países lo hacen».

Los ejecutivos, conocidos como Citgo Six, fueron condenados por un tribunal venezolano en noviembre a entre ocho y 13 años de prisión por corrupción en un procedimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de “tribunal canguro”. Cinco de los hombres son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Al respecto, el embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio,  asegura que se trata de una nueva alerta a considerar por Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias