Reuters: Exportaciones petroleras venezolanas fluyen con uso de documentos falsos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Cuando el supertanquero Young Yong partió al puerto chino de Qingdao en septiembre de 2021, tenía certificados de calidad para su carga que indicaban que transportaba crudo malasio, según documentos revisados por Reuters.

Sin embargo, imágenes satelitales y fotos muestran que el barco, de propiedad china, había cargado el petróleo cuatro meses antes en Venezuela.

El Young Yong es uno de los tres buques identificados por Reuters que fueron fletados por empresas poco conocidas para exportar crudo venezolano y que usaron documentos falsos para ocultar su origen, según documentos de transporte y 11 fuentes con conocimiento del negocio. Dos de los petroleros, incluido el Young Yong, fueron sancionados este mes por autoridades estadounidenses por violar las sanciones a Irán, uno de los aliados más cercanos de Venezuela.

Seis especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo dijeron a Reuters que el uso de documentos falsos para ocultar cargamentos procedentes de países sancionados, entre ellos Venezuela e Irán, ha elevado los riesgos de incumplimiento para empresas petroleras y firmas comerciales en medio de la proliferación de sanciones internacionales.

“Ahora está claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial de gobierno”, dijo Cari Stinebower, socia con sede en Estados Unidos de la firma de abogados Winston & Strawn, que asesora a empresas petroleras y comerciales sobre cómo cumplir con sanciones.

Con información de Reuters

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias