Reuters: Empresas en Venezuela son empujadas al comercio oriental para evadir sanciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La administración de Nicolás Maduro comenzó a promover que las empresas privadas en Venezuela que hacen exportaciones e importaciones en países de Asia y Oriente Medio, como el fin de sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos a los voceros del chavismo, la metodología aplicada es para reducir el protagonismo de entes públicos en el intercambio internacional, dijeron cuatro fuentes de la agencia Reuters que conocen de las conversaciones y los acercamientos.

Según datos portuarios, el plan que está en marcha, empezó ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán, aliados del gobierno de Maduro, que han enviado alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Y también ha permitido a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes este año.

La recién designada ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, llevaba cerca de un año adelantando la estrategia de abrir mercados para sortear un amplio paquetes de sanciones, señalaron las fuentes, lo que allanó el camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.

Apenas asumió el cargo en septiembre, Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo y meses antes había enviado colaboradores del mundo diplomático y abogados internacionales a países de Asia y Oriente Medio para promover la idea, según una revisión de decretos y documentos oficiales.

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios extranjeros porque enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones que al pactar directamente con el gobierno, dijeron las fuentes. Las empresas locales que exportan frutas o frijoles también encuentran menos obstáculos al mover los negocios más allá de América o Europa, agregaron.

Si bien el volumen total de comercio sigue siendo bajo, es una muestra del esfuerzo del gobierno de eludir las sanciones, mientras aguardan por la nueva administración de Biden, que ha dado pocas señales de preparar otras medidas a Maduro.

“Abrieron un nuevo juego. Están montando una nueva institucionalidad para enfrentar las sanciones”, dijo una fuente del sector financiero testigo de las discusiones. “Hay una transición de occidente a otros mercados en Asia y Medio Oriente. Con la diferencia que van a permitir a privados internacionales y locales participar de los negocios sin que esté el gobierno involucrado”, agregó.

Rodríguez, junto a asesores expertos en diplomacia, han estado participando en foros virtuales y reuniones con empresas locales y extranjeras para discutir el comercio exterior, según fuentes consultadas y documentos públicos.

La actitud de los funcionarios representa un paso más en el abandono de los férreos controles del Estado sobre la economía por parte de un gobierno que por años mantuvo regulaciones, nacionalizó empresas y también se interesó en participar en todos los negocios con naciones aliadas.

“He autorizado legalmente la exportación de hasta 30% de los productos. Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, dijo Maduro en una alocución hace dos meses, lo que contrasta con los muchos años que su equipo restringió la salida al extranjero de alimentos y puso trabas al manejo de divisas.

Los ministerios de Información y Finanzas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Síguenos por @800noticias