Reuters: BCV pide al Banco de Inglaterra vender oro a través de ONU - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició gestiones para conseguir negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra, ofreciendo canalizar los fondos a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la crisis del coronavirus, dijeron dos fuentes con conocimiento de los contactos.

De acuerdo con la agencia Reuters, la propuesta que armaron funcionarios y asesores legales del gobierno de Maduro es que el banco británico venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), señaló una de las fuentes.

Con 329 casos por el virus en el país, las autoridades y sus asesores legales intentan todas las maneras de persuadir a la institución financiera británica que desde hace meses mantiene congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela, una vez que el gobierno británico y otros 50 países desconocen a Nicolás Maduro como presidente.

El Pnud dijo en respuesta a un pedido de comentarios que han sido contactados por el Régimen venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.

“Recientemente, se ha contactado al Pnud para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia Covid-19”, dijo un vocero del Pnud.

El oro

En paralelo a la operación diplomática y legal, el Ejecutivo continuó retirando lingotes del Banco Central en las últimas semanas para obtener liquidez, señalaron otras tres fuentes que supieron de los movimientos en momentos que la nación Opep está en cuarentena nacional para controlar la pandemia.

Síguenos por @800noticias