Reuters: Aliados de Guaidó y Maduro conversan al margen de ellos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias | Con información de Reuters

Los aliados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, líderes de la oposición y oficialismo respectivamente en Venezuela, han comenzado conversaciones exploratorias preocupados por el impacto que puede provocar el brote de coronavirus en el país, dijeron fuentes de ambos bandos.

Según la agencia de noticias Reuters, las conversaciones se producen justo cuando Maduro y Guaidó se muestran desafiantes al competir para ayudar a los venezolanos con la llegada del virus, convencidos ambos de que la pandemia contribuirá a la derrota de su contrario en una nación sumida en una crisis humanitaria, agregaron las fuentes bajo anonimato por temor a que se detenga el proceso.

Los contactos, que se han producido entre algunos miembros del grupo más cercano a Maduro y piezas clave en los principales partidos políticos opositores, surgen por la preocupación de las partes conforme crecen los contagios y se agudiza la escasez de combustible y la hiperinflación en el país.

“Hay dos extremos. Maduro y quienes creen que con el virus van a acabar con el liderazgo de Guaidó y los que del otro lado esperan que esta crisis logrará tumbar a Maduro”, apuntó un diputado opositor a favor de las negociaciones. “Creo que hay que buscar soluciones”, dijo.

Reuters no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde o cómo se están llevando a cabo, y cómo Maduro y Guaido las ven. Siete fuentes de la oposición y el oficialismo confirmaron los acercamientos.

Las conversaciones ocurren luego que Estados Unidos aumentó la presión al acusar a Maduro de ser jefe de un cartel de la droga y anunciar en público que está dispuesto a suavizar sanciones si se concreta un gobierno de transición en Venezuela

Guaidó, que controla cuentas de Venezuela en el extranjero, busca entregar 20 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud para el envío de insumos al país, pero según tres fuentes, el gobierno de Maduro bloquea la operación con Naciones Unidas, que sí reconoce su mandato.

La OPS y la ONU no respondieron a peticiones de comentarios.

Guaidó también ofreció pagar con apoyo de la Organización de Estados Americanos unos 100 dólares a todos los médicos y enfermeras del país, un mecanismo de pago que aún no empieza.

Líderes de organizaciones de derechos humanos han pedido a ambas fracciones que busquen una tregua y gestionen la importación de gasolina y ayudas con urgencia, llamados que no han tenido eco en ambos líderes.

El Ministerio de Información del gobierno de Venezuela y el equipo de Guaidó no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Maduro dijo el fin de semana en la televisión estatal que “estamos listos para dialogar, entenderse y lograr un acuerdo humanitario para atender el coronavirus”.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias