Reunión de la OTAN inicia con el foco en Rusia y la salida de Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La reunión de los 29 ministros de Exteriores de la OTAN comenzó este jueves con el foco puesto en las «acciones agresivas» de Rusia en el Mar Negro y la salida de Afganistán, explicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Nos centraremos en la relación con Rusia, Rusia viola el tratado INF al desplegar misiles en Europa. También hablaremos de las acciones agresivas de Rusia en el Mar Negro y nos pondremos de acuerdo en una serie de medidas para apoyar a Georgia y Ucrania, que son naciones soberanas que deben ser capaces de definir su camino», dijo Stoltenberg a su entrada a la reunión.

Durante el encuentro, que se celebra en el Departamento de Estado, la OTAN también abordará el entrenamiento a las fuerzas de seguridad en Irak y, en los márgenes de la reunión, se tratará la decisión de Turquía de comprar un sistema antimisiles ruso, detalló Stoltenberg

En concreto, EE.UU. tiene previsto pedir a la OTAN que apruebe un paquete de medidas para incrementar su presencia en el Mar Negro, que se ha convertido en un punto de fricción entre Kiev y Moscú.

Durante el encuentro, que se celebra en el Departamento de Estado, la OTAN también abordará la salida de sus tropas de Afganistán después de 16 años en ese país, el entrenamiento a fuerzas iraquíes y la lucha contra el terrorismo, indicó Stoltenberg, que fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2017.

El político explicó que, en los márgenes de la cita, se abordará la decisión de Turquía de comprar a Rusia el sistema antimisles S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa.

EE.UU. se opone a la compra de ese armamento ruso y, este mismo miércoles, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le dijo a Ankara que elija entre la OTAN o Rusia.

«Vemos que este tema ha creado desacuerdos entre los aliados. La OTAN es una plataforma para que los aliados traten asuntos como este, el tema de los S-400 no está en la agenda de los encuentros de hoy, pero por supuesto espero que se trate en los márgenes de la cita», aseveró Stoltenberg.

Otro de los temas será la contribución económica de los miembros a la OTAN y, especialmente, si están dispuestos a situar en un 2 % de su PIB la inversión en defensa para 2024, tal y como se comprometieron hace cinco años.

El Gobierno de EE.UU. ha arremetido contra Alemania por invertir en las Fuerzas Armadas solo un 1,23 % de su PIB a pesar de ser la mayor potencia económica europea, a lo que Berlín ha respondido diciendo que mantiene su objetivo de situar en un 1,5 % el gasto en defensa para 2024 y progresivamente elevarlo al 2%.

La reunión coincide con el 70 aniversario de la OTAN que nació a partir del tratado que 12 países firmaron el 4 de abril de 1949 en Washington.

Síguenos por @800noticias