Retratos de migrantes venezolanos tomando mate como forma de integración cultural - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

“Frente al mate todos somos iguales”, dice Valeria Trápaga, sommelier de yerba mate. Bajo esa premisa de integración, FICU (Fundación Cultural para la Integración de Migrantes en Argentina), inaugura la exposición fotográfica “INtegrados, ¡Queremos compartir con vos!”, que muestra a más de 100 personas migrantes en el simple, pero simbólico acto de tomar mate.

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se mostrarán los retratos en blanco y negro de inmigrantes de 24 nacionalidades diferentes compartiendo la infusión ícono de la argentinidad realizados por el fotógrafo venezolano Nelson Dudier.

 

En el marco del Día Internacional del Migrante se inaugura la muestra que estará abierta desde el 13 al 22 de diciembre en la Casa de la Cultura (antigüo edificio de la Prensa), en la Avenida de Mayo 575. “Son 112 personas con historias de migración diferentes que tienen en sus manos un mate como un elementos de integración a la cultura que los recibió y en cuyo ADN corre el compartir”, dice Lía Valeri, presidente de FICU, quien indicó que esta es la segunda edición de la exposición INtegrados, que el año pasado se realizó junto a la organización global Inside Out para visibilizar el aporte de la inmigración en Argentina.

Los retratos fueron realizados en diferentes actividades culturales organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con colectividades, por lo que reúne a inmigrantes (o descendientes de migrantes) de: Japón, España, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Salvador, Francia, Alemania, Escocia, República Dominicana, Rusia, Filipinas, Croacia, Israel, Bolivia, Costa Rica, Bielorusia, Irlanda, Italia y Argentina. Cada uno de ellos describió el mate en una palabra, recogiendo expresiones variadas como: “ mi todo”, “compañero eterno”, “lo que necesito para comenzar el día”, “inspiración espiritual”, “puerta de entrada a Argentina”, “amargo del sur”, así como las más comunes que lo definen: «compartir «,»amistad «,»familia «,»tradición «.

La historia del mate no tiene fronteras. La yerba mate es usada por los guaraníes desde hace 5 siglos cuando no existían los límites territoriales entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además fueron los inmigrantes que llegaron a Misiones a fines del siglo XIX quienes desarrollaron los cultivos de la yerba, que además hoy en día se exporta en grandes volúmenes a Siria, país que lo adoptó como una infusión propia.

En la exposición fotográfica también se mostrará el resultado del taller de Pintura de mates que realizó recientemente FICU junto a OIM, que también narran historias personales de migración plasmadas en los envases de madera intervenidos.
Para conocer más de actividades que realiza FICU para integrar a las diversas colectividades en la cultura argentina, pueden visitar: www.somosficu.org.

Nota de Prensa 

Le interesa: Arcángel y Anuel AA se enfrascan en ataques con sus canciones

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias