Retraso en renovación de partidos traba elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

La renovación de 62 partidos es un requisito clave para las elecciones regionales. De acuerdo con la sentencia 878 de la Sala Constitucional del TSJ, del 21 de octubre de 2016, las organizaciones tienen hasta mayo para renovar sus datos ante el CNE, pero el proceso no ha sido convocado.

“La renovación de partidos limitaría la etapa de postulación de candidatos para las elecciones regionales. Los partidos deben estar debidamente certificados para el proceso”, advirtió el técnico electoral Aníbal Sánchez. Solo están legalizados el Gran Polo Patriótico, la MUD, Vente y Gente.

Señaló que se requieren 9 pasos para la renovación de los partidos, de los cuales solo se han cumplido 2: la manifestación de querer renovar al partido, con la definición del número de estados donde se haría, y la inscripción de las autoridades legítimas del partido cuyos datos se cotejan con el CNE. Dijo que el TSJ pidió reprogramar el proceso, que inicialmente terminaba en noviembre, pero no está claro en qué términos se hará.

“Los partidos deben contar con una militancia de 97.000 personas y en el caso de los partidos pequeños no se sabe si lo tienen. No quiero pensar que esta sea la razón por la que algunos partidos no presionan para que se dé la renovación y se celebren las regionales”, afirmó Sánchez.

El diputado Stalin González (UNT) admitió que la MUD no cuenta todavía con una estrategia para asumir el proceso de legalización de partidos porque no existe un reglamento.

“El gobierno no quiere elecciones y si las hubiera no quieren ni que la MUD participe ni que los partidos que tradicionalmente han participado puedan optar a esa elección. El CNE no ha publicado el reglamento ni el procedimiento. Partidos que no tienen que ver con la MUD, incluso, partidos del Polo Patriótico han ido a solicitar que se haga lo mismo que se hizo en 2005 como fue exonerar el requisito de las firmas y que los que sacaran más de 1% de votos quedaban exonerados del trámite.

Son 60 partidos en la misma incertidumbre. De la MUD son alrededor de 20 y todos han ido a hacer propuestas”, dijo.

Protesta. La Dirección Nacional de Voluntad Popular y dirigentes de Primero Justicia protestaron de forma pacífica ayer en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, para exigir “elecciones en la calle”.

La manifestación fue sorpresiva y se originó un día después de que el gobernador Henrique Capriles anunció el inicio de protestas no convencionales y sin convocatoria previa. Fue encabezada por Capriles y por el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado y primer vicepresidente de Voluntad Popular.

“No estamos viviendo en democracia; nos quitaron el derecho al voto y debemos recuperarlo”, señaló Capriles.

Síguenos por @800noticias