Recuperación del elefante repatriado desde Sri Lanka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El centro tailandés donde cuidan al elefante repatriado el fin de semana desde Sri Lanka, donde se resintió su salud por el maltrato que recibió, retransmite en Facebook vídeos en directo dos veces al día para que los internautas puedan seguir la recuperación del paquidermo.

En su página de Facebook, el Centro de Conservación de Elefantes de Lampang, en el norte de Tailandia, indicó que las grabaciones de media hora se emiten dos veces al día, a las 14:00 hora local (07:00 GMT) y a las 16:30 hora local (09:30 GMT).

El hospital donde trataron al elefante, un macho de 29 años llamado Nak Surin o Muthu Raja, indicaron que el animal tiene una pata lastimada, con problemas en el pie y la uña, así como lesiones en ambas caderas y cataratas en el ojo derecho.

Nak Surin, que Tailandia regaló a Sri Lanka en 2001, salió en avión desde Colombo el pasado sábado y aterrizó al día siguiente en Tailandia para recibir cuidados médicos.

Después de que el paquidermo fuera donado hace más de 20 años, las autoridades srinlanquesas lo transfirieron al templo Aluthgama Kande Viharaya, unos 79 kilómetros al sur de Colombo, donde era empleado para participar en ceremonias budistas.

En mayo del año pasado, las autoridades tailandesas recibieron quejas de la ONG Rally for Animal Rights and Environment (RARE) debido a la mala salud del elefante e iniciaron los trámites para repatriar al animal.

Tras la repatriación, el director de RARE, Panchali Panapitiya, indicó a EFE que la repatriación fue una «humillación» para Sri Lanka y que el paquidermo «tiene una lesión en la pierna izquierda desde hace doce años por permanecer sobre hormigón y por haber sido explotado» en el templo.

Según agrupaciones de protección de los animales, unos tres mil elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la pérdida de hábitat y la actividad humana, frente a los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Se estima además una población similar de elefantes domésticos en el país del sureste de Asia, muchos de ellos utilizados en parques y espectáculos para turistas.

Antiguamente, miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la tala se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y utilizados en actividades lúdicas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias