Retorno de migrantes a Venezuela por las trochas no cesa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Prensa del Táchira

En grupos familiares, así como salieron del país, siguen retornando migrantes venezolanos que se encontraban en distintas regiones de Colombia y ahora regresan a su patria, debido a la situación económica y social que vive esa nación por causa de la pandemia del coronavirus y las violentas protestas que hasta hace algunas semanas hubo contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Así como salieron del país sin ningún registro migratorio, muchos venezolanos de escasos recursos económicos están regresando «con las tablas en la cabeza», como dice María Pérez, una caraqueña que tenía ocho meses en Bogotá, junto con un grupo de 12 personas de la misma familia.

Aunque todos los días se observa un notable flujo de migrantes tanto salida como de entrada, es probable que las autoridades migratorias venezolanas no lleven el registro, por cuanto la gente se va y regresa a Venezuela por las trochas del río Táchira. Con el cierre del libre tránsito peatonal por el puente internacional Simón Bolívar, las oficinas de control migratorio en San Antonio están inactivas.

«Somos doce miembros de la misma familia. Pasamos por la trocha y vamos de regreso hacia Caracas, con el favor de Dios», agrega María Pérez, mientras descansa con dos hijos en las afueras de la iglesia de Capacho Viejo, en la ruta hacia San Cristóbal.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias