Retinol, ácido hialurónico o niacinamida: ¿Cuánto tardan en hacer efecto? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La mayoría de los cosméticos que conoces actúan en dos fases: un primer efecto inmediato que suele ser flash y una acción a medio plazo (a partir de 4 semanas) en la que cumplen sus promesas. Por eso, existe una clara tendencia a sufrir lo que muchos llaman impaciencia o ansiedad cosmética. “Es la sensación de que los productos de belleza no funcionan, un error que puede llevar a cambiar constantemente de rutina y que deriva en una piel estresada sin rumbo. Es importante tener paciencia y dar el tiempo necesario para que cada principio activo pueda ejercer los efectos para los que está formulado», explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.

¿Paciente o impaciente? “Los primeros siguen una rutina estable de mantenimiento; los segundos tienen preocupaciones muy específicas y ponen toda la ilusión en la compra de un cosmético en busca de la solución inmediata. El problema es que se decepcionan antes de que el cosmético actúe”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. Porque ¿hasta dónde llegan los activos de una crema? La doctora Mar Mira, de la Clínica Mira + Cueto nos aclara “en general, llegan hasta la epidermis, que es la primera capa de la piel. Pero algunos principios activos se suelen vehiculizar en partículas más pequeñas –nanosomas o liposomas– para lograr así una mayor absorción que requiere su tiempo de acción”.

¿Cuánto debo esperar para ver resultados?

Hay principios activos de efecto inmediato “como los alfa y betahidroxiácidos, que desde el principio revelan una piel con menos imperfecciones, mayor luminosidad y mejor textura. Además, sus beneficios son acumulativos y, tras cuatro semanas, se aprecia una menor tendencia a las imperfecciones y la reducción en las líneas finas de expresión. Lo mismo ocurre con el DMAE, el principio de moda.

Al instante vemos cómo tensa el rostro con efecto reafirmante, sensación que se incrementará con el uso. También pasa con la niacinamida que al momento calma la piel y a largo plazo mejora el tono y previene los procesos inflamatorios», comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD. El retinol es más complicado. “A corto plazo ilumina pero puede pelar la piel y causar irritaciones en pieles sensibles. Sin embargo, a largo plazo es el mejor aliado antiedad”, concluye Carmen Navarro.

Hemos elaborado una lista de la compra con los activos más utilizados para diferenciar qué puedes esperar al instante y a medio plazo.

Siga leyendo en Clara.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias