Retén El Marite pasará a llamarse Centro de Reclusión Francisco Delgado
AVN
El Centro de Arresto Preventivo El Marite, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, pasará a llamarse Centro de Reclusión Francisco Delgado, luego que el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, decidiera entregarlo en comodato al Ministerio para Servicios Penitenciarios y sumarlo al nuevo régimen penitenciario.
Como parte del proceso de transformación del centro de reclusión, se tiene previsto que este sábado culmine el desalojo de los 127 privados de libertad que quedan en el recinto. De ellos, 28 serán trasladados al Centro Penitenciario David Viloria, en Barquisimeto, estado Lara, y 99 al Centro de Atención al Procesado 26 de Julio, en el estado Guárico.
Después de culminar el desalojo, se procederá a realizar la fase de requisa, rehabilitación e instalación del nuevo régimen penitenciario, refiere una nota de prensa de la Gobernación del estado Zulia.
El gobernador Francisco Árias Cárdenas informó que el centro de reclusión será reacondicionado a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
«El equipo hará la evaluación de daños y los ingenieros indicarán las adecuaciones (…) Estamos comprometidos para seguir trabajando por la seguridad del Zulia. Esto es un paso trascendente para liberar de las mafias y el terror a los zulianos. Nos queda la reconstrucción, la adecuación y aplicar el plan cayapa en los centros donde tenemos procesados», expuso el mandatario regional.
Por su parte, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, precisó que en el centro había 2.198 privados de libertad.
«En esos días se harán las reparaciones y adecuaciones necesarias para brindar espacios dignos donde podamos implementar el nuevo régimen penitenciario», dijo y reiteró que, próximamente, se designará un nuevo director del Centro de Reclusión Francisco Delgado.
Fue el jueves pasado cuando la Gobernación de Zulia entregó en comodato este centro, lo que implica que el Ejecutivo regional se compromete a hacer las refacciones del recinto, mientras avanzan en la construcción de la cárcel de La Cañada.
Los internos, cuyo traslado comenzó el pasado miércoles, serán llevados a cárceles de Trujillo, Lara, Guárico y Falcón y se les facilitará la visita a los familiares.
El grupo de procesados regresará al nuevo centro de reclusión en un lapso de dos meses.