RESPUESTA | Irán asegura que no usará misiles para atacar a otros países - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este martes que su país no usará misiles balísticos para atacar otros países, aunque se reserva el derecho a defenderse, ni los empleará para portar cabezas nucleares.

En una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, Zarif recordó que con anterioridad la República Islámica ha afirmado que «ningún misil de Irán ha sido construido para portar cabezas nucleares».

«Son misiles convencionales», insistió el ministro, quien subrayó también que el programa defensivo iraní no forma parte de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

De esta forma, y sin confirmar los hechos, respondió Zarif a las informaciones difundidas en primera instancia por Estados Unidos e Israel sobre un supuesto lanzamiento de misiles balísticos este fin de semana.

«Siempre hemos anunciado que nunca usaremos nuestras armas contra los demás, salvo para defendernos. Irán ha seguido esa política durante los últimos 250 años y ha demostrado que no ha sido el iniciador de ninguna guerra, pero que ante el ataque y la violación extranjera ha defendido su territorio», agregó.

Por su parte, Ayrault afirmó que Francia se mantiene «vigilante» sobre este asunto y expresó su «inquietud» por estas pruebas con misiles.

Sobre la preocupación de la comunidad internacional, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que «la República Islámica no requiere permiso de otros países para defenderse».

«Esperamos que el asunto de los programas defensivos de Irán que están fuera de la resolución 2231 y del acuerdo nuclear (con seis grandes potencias de julio de 2015) no se convierta en una excusa para los juegos políticos», advirtió, aludiendo a Washington.

Por su parte, la OTAN anunció hoy que investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán este fin de semana.

«La OTAN sigue desarrollando su sistema defensivo de misiles balísticos porque vemos que diferentes naciones, incluido Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos, y probando y reforzando sus sistemas», comentó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En ocasiones anteriores, durante maniobras militares, Irán ha probado misiles balísticos, lo que ya fue condenado por EE.UU. el año pasado.EFE

Síguenos por @800noticias