Responsables de Latinoamérica coordinan respuestas ante el zika - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron este miércoles en Montevideo para coordinar sus respuestas al desafío del zika, en un clima de alarma reforzado por un posible caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

Los ministros de Salud de 12 países de Sudamérica, además de México y Costa Rica, se comprometieron a «diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial» y «fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento» sobre el vius del Zika.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti que también es vector del dengue y la chicunguña, el nuevo virus está vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y probablemente también a una enfermedad neurológica.

«Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países» del mundo, dijo a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien también asistió a la reunión.

Con casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora América del Sur es la región más afectada: más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

En Brasil, los casos de microcefalia ha aumentado de 150 a 4.793 en cuatro meses, si bien el nexo con el virus no se ha demostrado científicamente aún.

El gobierno brasileño garantizará «todos los recursos» para combatir el zika, aseguró este miércoles la presidenta Dilma Rousseff.

«No voy a hablar de política o de economía», advirtió la mandataria al comenzar la transmisión en cadena, que en barrios acomodados de Rio de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo fue acompañada con cacerolazos, según constataron periodistas de la AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el zika en embarazadas y esta malformación, que impide el desarrollo normal del cerebro del feto.

El ministro de Brasil, Marcelo Castro, afirmó el miércoles en Montevideo que sí existe «de manera categórica e indudable» una «correlación entre el zika y los casos de microcefalia. Las evidencias son múltiples e incuestionables».

Etienne recordó, no obstante, que «en otros países no se han reportado casos de microcefalia asociados a la infección con virus de Zika».

El virus también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.

Guerra al Aedes aegypti

Poco antes el miércoles, la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, había pedido a esa región coordinar acciones «para controlar los mosquitos, incluso movilizando a la población para eliminar los lugares de reproducción, usar insecticida y matar las larvas».

«La respuesta ante este problema va a estar en la lucha contra el mosquito transmisor del virus», coincidió Etienne.

A las puertas de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, Brasil desplegó más de medio millón de agentes de salud y militares, entre otros, para combatir el mosquito.

«Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia de Brasil», indicó a la prensa en Montevideo el ministro de salud brasileño, Marcelo Castro.

«Tenemos 46.000 agentes de combate que están yendo de casa en casa, y los reforzamos con otros 266.000 agentes comunitarios de salud que no hacían este trabajo, más 210.000 militares de las fuerzas armadas del país», agregó.

Contagio por vía sexual

La última señal de alarma por el zika llegó de Texas (sur de EEUU), donde se reportó un caso del virus transmitido por vía sexual y no por la picada de un mosquito. Según informaron las autoridades de Salud del condado de Dallas, el paciente tuvo sexo con una persona enferma que había viajado a Venezuela.

«En caso de confirmarse, (este vínculo) representaría una nueva dimensión del problema», advirtió Etienne.

En este sentido, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, matizó que aún «no hay respuestas o evidencias» del contagio sexual.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

También en Estados Unidos, el estado de Florida declaró este miércoles la emergencia sanitaria en las zonas del estado donde se han registrado casos de zika, luego de que se informara de seis nuevas personas infectadas por el virus.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia sanitaria en cuatro condados del estado del sureste de Estados Unidos, que por su clima es territorio propicio para el mosquito Aedes aegypti.

La OMS y la OPS calculan que habrá 3 a 4 millones de casos de zika para 2016.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947.

Síguenos por @800noticias