Responsable de EEUU para Latinoamérica se reúne con presidente paraguayo
EFE
La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, mantuvo este viernes un encuentro con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y también se reunió con otras autoridades del país, en una visita de perfil bajo que apenas ha trascendido.
Breier acudió por la tarde a Mburuvicha Róga (casa del líder, en guaraní) para conversar con Abdo Benítez en una reunión privada de la que el mandatario informó por sus redes sociales, ya que toda la agenda de la estadounidense se desarrolló con hermetismo y sin declaraciones a la prensa.
«Muy honrado por reunirme con la Secretaria de Estado Adjunta Kimberly Breier, con quien conversamos sobre temas bilaterales, regionales, de seguridad y del compromiso compartido con la democracia», publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.
A la cita también acudieron el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, y el embajador de Estados Unidos en el país, Lee McClenny.
La situación de Venezuela también fue otro de los puntos que Breier tenía previsto tratar en su visita a Paraguay, según adelantó el Departamento de Estado adelantó en febrero.
Su presencia en Paraguay ha coincidido con la del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guiadó, si bien se desconoce si tuvo oportunidad de hablar con él o si coincidieron en Mburuvicha Roga.
Breier estuvo este jueves en Brasil, donde acudió a abordar los mismos temas que en Paraguay, y donde también ayer se encontraba Guiadó.
Durante la mañana, Breier se reunió con el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La cartera económica solo señaló que durante el encuentro se trataron «temas bilaterales y regionales», y que también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny.
Breier también tenía marcados otros encuentros con líderes de la sociedad civil y activistas anticorrupción.