Responsabilizan al Gobierno de la vida de Daniel Ceballos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Diferentes miembros de la alianza que integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le hicieron un llamado a Leopoldo López y Daniel Ceballos a culminar la huelga de hambre que comenzaron hace más de una semana. La alianza opositora responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, por el deterioro de la salud de todos los huelguistas, sobre todo en el caso de Ceballos quién tiene trece días sin consumir alimentos y  ha empezado a mostrar signos de debilidad. «Estar preso y hacer huelga de hambre en un lugar con 40 grados (centígrados) a la sombra implica un proceso de deshidratación severa de manera más intensa y más aguda que cualquier otro huelguista, por eso levantamos la voz y decimos Nicolás Maduro es responsable por la vida de Daniel Ceballos”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos no pudo asistir a la rueda de prensa que ofreció hoy la Unidad porque debía partir al Táchira, sin embargo, informó vía telefónica que su esposo está muy delicado de salud. “Ha perdido 12 kilos, se deteriora rápidamente. No siente las manos ni las piernas, pero esta renuente a levantar la huelga de hambre”, lamentó.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de López, dijo que Ceballos debe ser trasladado de la cárcel de presos comunes en la que se encuentra desde el pasado 22 de mayo en el estado Guárico, al centro de reclusión militar de Ramo Verde, en Los Teques, donde estaba antes. «Sáquenlo de ahí, su situación es grave, la responsabilidad es directa a Nicolás Maduro. Llévenlo a Ramo Verde y permitan que médicos de su confianza lo atiendan», pidió.

El coordinador del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo por su parte que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena tiene «la llave para levantar esta huelga. Si el CNE es imparcial entonces esto no es responsabilidad del gobierno sino de usted rectora”, señaló este miércoles en rueda de prensa conjunta desde Copei.

La oposición recordó que esta lucha de los que están en huelga de hambre, López, Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Baduel (hijo) y 17 jóvenes “también es por toda Venezuela”.

En cuanto, a las venideras elecciones parlamentarias, invitaron a los venezolanos a que “despertemos y provoquemos a través del voto un camino en el país, es oportuna la participación activa”. Reiteraron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije la fecha de las parlamentarias. Se conoció que los profesionales y técnicos de la MUD asistirán a la sede de la nunciatura apostólica para denunciar la inflación, inseguridad y escasez que se vive en Venezuela.

ONU alza su voz otra vez

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar «muy preocupado» por las condiciones de detención y el deterioro de salud de Daniel Ceballos, junto a otros presos políticos como Leopoldo López, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así lo informó el representante de este organismo, Rupert Colville, desde Ginebra. «Estamos muy preocupados por las condiciones de detención y el deterioro de la salud de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal en Venezuela, quien ha estado detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su participación en las protestas contra el gobierno el año pasado. Ceballos, junto con otros tres detenidos, está en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tengan acceso a la atención con un médico particular. El acceso a sus familiares y abogados también debe estar garantizada», expresó.

Colville recordó que en el 2014 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU dictó una resolución en la que exige al gobierno la liberación inmediata de Daniel Ceballos por considerarla arbitraria. «Ceballos comenzó su huelga de hambre y entendemos que fue trasladado a una prisión de población general en las afueras de Caracas sin el cocimiento de su familia o abogado», señaló.

Síguenos por @800noticias