Responsabilizan a Maduro por la integridad física del tío de Juan Guaidó
EFE
Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según denunció el equipo del político.
«Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente (encargado) Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela», informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicacion (CNC) de Guaidó.
Asimismo, responsabilizaron a Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, «por su integridad física».
«Exigimos su liberación», continúa el mensaje del equipo de Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela.
En este sentido aclararon que Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras una gira de 23 días.
«Tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) Seniat», agregó la información.
#ÚltimaHora | Familiares informaron que a Juan José Márquez le exigían firmar unos papeles del Seniat para retirarse y a partir de ese momento no se volvió a saber de él.
📢 "Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación" pic.twitter.com/XifBx37GTk
— El Diario (@eldiario) February 12, 2020
Tras pasar los controles migratorios, Guaidó salió a la sala de llegadas del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde le esperaban cerca de 200 simpatizantes del chavismo que lo golpearon, empujaron e insultaron hasta que pudo llegar a su vehículo, con el que se retiró del lugar.
«Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez», apostilló el mensaje en Twitter del CNC.
Finalmente, explicaron que varios «familiares informaron que se comunicó con ellos» y les dijo que los funcionarios del Seniat «solo le exigían firmar unos papeles para retirarse».
«A partir de ese momento no se volvió a saber de él. Denunciamos la desaparición forzada y exigimos su liberación», concluyeron.