Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condena a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / EFE

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidad votó por mayoría una condena el ataque e invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el representante de Moscó ejercicio su derecho y vetó la resolución.

La resolución contó con 11 votos a favor, 3 abstenciones de China, India y Emiratos Árabes Unidos, y un voto en contra, el de Rusia, pero con derecho de veto, por lo que la resolución no fue aprobada.

 

Invasión a Ucrania llegará a la Asamblea General

Ante el veto ruso, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que llevarán el asunto a la Asamblea General, donde esa medida no tendrá validez.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el organismo, fue claro al afirmar que la invasión Rusa infringe la carta de Naciones Unidas.

«México condena los actos de agresión contra Ucrania y reafirma la integridad territorial de Ucrania. México votará sí a la resolución que estamos considerando».

Rusia veta en la ONU una resolución de condena a su invasión a Ucrania

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -de China, India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia.

El veto ruso era totalmente esperado y Estados Unidos ya reconocía de antemano que su objetivo era, principalmente, mostrar al mundo el aislamiento de Moscú.

En un intento de EE.UU. y sus aliados por reunir el mayor apoyo posible, la votación se retrasó en el último momento durante algo más de dos horas para retocar el texto y tratar de convencer a países que tenían dudas sobre si apoyarlo o no.

Finalmente, Rusia se quedó totalmente sola en su oposición al texto, mientras que tres de los Estados que habían mantenido una postura más o menos equidistante hasta ahora -China, India y Emiratos Árabes- se abstuvieron.

Síguenos por @800noticias