Residentes extranjeros podrán votar en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Muchos residentes extranjeros en España tienen la posibilidad legal de votar en las elecciones municipales del próximo domingo, pero muy pocos podrán hacerlo debido a su desconocimiento del sistema y a la complicada burocracia.

Mientras que en las pasadas elecciones legislativas de abril solo votaron los ciudadanos españoles, las municipales están abiertas a residentes extranjeros de países de la Unión Europea (UE) y a aquellos que pertenezcan a los doce países con los que España tiene firmado un acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

Los electores extranjeros residentes en España que podrán votar en estos comicios locales son los procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda.

BAJA PARTICIPACIÓN Y REQUISITOS

Unos cinco millones de extranjeros residen en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no todos pueden acudir a las urnas locales, pues además de proceder de los países citados deben haber residido legalmente en este país al menos durante los cinco años anteriores, estar inscritos en el padrón del municipio de residencia y, finalmente, solicitar la inscripción en el censo electoral.

Al final, el trámite legal y el desconocimiento hacen que solo algo más de 466.000 extranjeros se hayan registrado en el censo electoral. La colombiana Paola Esteban explica a Efe que podría haber solicitado el voto para estas elecciones locales pero ignoraba el procedimiento.

«Desconocía estos requisitos», explica Esteban, que lleva residiendo en España 18 años y actualmente vive en Madrid. Asegura que, si lo hubiera sabido con anterioridad, «claro que votaría, es muy importante que nuestra opinión también se oiga».

«Considero un obstáculo que tengamos que hacer todo este papeleo y más con la desinformación que hay», señala por su parte Dyana Heci, natural de Suecia, que se quedó fuera del plazo para manifestar su voluntad de votar, finalizado el 30 de enero para los ciudadanos de la UE y el 15 de enero para los nacionales de países con acuerdos.

«Me enteré este mismo año, pero a través de un amigo», apunta Dyana, también residente en la capital; mientras Paola afirma que «hay falta de información y tenemos derecho a decidir».

Todo lo contrario comenta Dalay, un alemán que vive en las islas Canarias (Atlántico) desde hace 19 años: «Me llegó una notificación, aunque me parece injusto poder votar en estas elecciones y no en las legislativas, ¿qué sentido tiene?».

Las cifras del INE muestran que la nacionalidad predominante de los residentes extranjeros en estas elecciones locales inscritos en el censo es la rumana (113.578), seguida de la británica (97.579) y la italiana (57.537); mientras que de entre los países de Iberoamérica destacan Colombia (4.050), Ecuador (3.465) y Bolivia (3.090).

NACIONALIDADES EXCLUIDAS

La lista de votantes deja atrás a muchas otras nacionalidades muy presentes en España, como marroquíes (660.066 registrados), chinos (178.975) o ucranianos (101.714); y entre los iberoamericanos, venezolanos (164.242), argentinos (124.469) o brasileños (95.920), aunque muchos de ellos no cumplirían los requisitos para votar.

La única opción válida para aquellos que deseen votar en estos comicios y no pertenezcan a los grupos de países con los que España mantiene acuerdos es adquirir la nacionalidad española.

Es el caso de Nahiela Cairos, una venezolana que vive en Madrid desde hace un año y que afirma que no perderá la oportunidad de votar, ya que «no me costó adquirir la nacionalidad porque soy descendiente de españoles».

Su abuelo, de origen español, emigró a Venezuela con 24 años y conoció allí a su abuela: «Mi abuela, cuando yo tenía diez años, hizo los papeleos en el Consulado de España en Venezuela y fue todo muy sencillo. Ahora sé que es más complicado porque hay muchos venezolanos solicitando este derecho».

Síguenos por @800noticias