Reservas internacionales de Venezuela pierden 4,1 millardos de dólares en seis meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Entre $ 250 millones y 1,8 millardos de dólares bajaron “mensualmente” las reservas internacionales de Venezuela en los primeros seis meses de 2016. Las cifras del BCV indican que entre enero-junio el montó se ubica en apenas $ 12.204 millones y marcó un descenso del 25,26% (unos $ 4.126 millones).

Los números también reflejan que el nivel de las reservas es el más bajo en los últimos 13 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los $ 132 dólares.

“Las cifras son preocupantes porque el comportamiento que se registra es que seguirán descendiendo en los próximos meses. Febrero fue el mes de mayor caída con $ 1.885 millones en 29 días, pues se pasó de $ 15.473 millones a un mínimo de $ 13.588 millones”, opinó el economista Joaquín Suárez.

Recalcó el experto que “Venezuela requiere con urgencia diversificar las fuentes de generación de divisas porque de no ser así su situación financiera se verá muy comprometida. Lo único que puede revertir esta tendencia (de caída de las reservas) es que los precios del petróleo sigan subiendo, que se concreten nuevas ventas de oro o que se reciban los $ 5 mil millones que prometió China en calidad de préstamo”.

Recientemente, Bank of América alertó, en unos de sus informes, que el “desplome de los precios del petróleo” aumenta la presión en las “finanzas” del país suramericano con las mayores reservas de crudos pesados.

Con respecto a la baja en las reservas, enfatizó la entidad que  su acelerado descenso, en ausencia de medidas de largo plazo, “aumentan las probabilidades de un default” durante los próximos años.

Asimismo, el economista y exdirectivo del FMI, Gerver Torres, aseguró —en visita a Maracaibo— que sin “auxilio internacional” es poco probable que las reservas venezolanas se recuperen en el corto o mediano plazo.

Aseguró que “Venezuela tiene hoy reservas internacionales similares o por debajo de Bolivia (unos 12.780 millones hasta febrero pasado, según el BCB), lo cual es increíble, porque como sabemos Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. En ausencia de estrategias y en ausencia de crecimiento de las exportaciones el país ha venido perdiendo sus reservas internacionales y ya están exactamente sobre los 12 mil millones de dólares, una pérdida muy significativa de reservas, y precisamente, sin el auxilio de un (ente) internacional no hay manera de recuperarse”.

La semana pasada, datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza revelaron que Venezuela envió, en el primer trimestre de 2016, cerca de 60 toneladas métricas de oro a Suiza, un centro importante de refinación.

Se conoció que el país redujo sus reservas de oro 16% en el primer trimestre, tras una caída del 245 en 2015, según muestran datos del FMI. Actualmente, la mayor parte de las reservas internacionales del país corresponde a “barras de oro” y una porción baja en efectivo (divisas), que permitiría pagar deuda de inmediato si fuera el caso.

Suárez indicó que “el Gobierno está recurriendo con más frecuencia a la venta de su metal amarillo para contar con más dólares en efectivo y así evitar que las reservas se desplomen o desciendan por debajo de los 10.000 millones de dólares en los próximos dos meses. El poco dinero que queda en las bóvedas del BCV es para para pagar la deuda externa y el resto de compromisos financieros que quedan pendientes para el segundo semestre (…) cuya cifra ronda los $ 4 mil millones”.

En mayo pasado, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó que el Ejecutivo continuará haciendo uso de sus reservas internacionales para “poder cumplir con los compromisos”. Manifestó que se mantendrá “un programa muy austero” para hacer el mejor uso a las divisas y garantizó que la nación “no entrará en default (…)”.

La consultora Inter-American Trends informó esta semana que las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) del país se ubicaron en $100 millones a principios de junio. En su informe, el ente privado detalló que la cifra representó “una caída del 49% con respecto al nivel que tenían a la segunda semana del mes ($196 millones). Desde que (Nicolás) Maduro asumió el poder es el nivel más bajo”.

“En la segunda quincena de mayo, el BCV ha liquidado divisas por el orden de $190 millones para importaciones de bienes y servicios. En este período PDVSA vendió escasamente $117 millones al BCV, debido a las dificultades de flujo de caja”, puntualizó Inter-American Trends.

Síguenos por @800noticias