Rescatan del mar a un jaguar a varios kilómetros de la costa en Colombia
EFE
La Armada colombiana rescató un jaguar que se encontraba en medio del mar a 3 kilómetros de la costa caribeña colombiana en estado de agotamiento, según informaron este lunes las autoridades.
Un pescador del golfo de Urabá informó a los guardacostas de la presencia del felino que se encontraba en mitad del mar a la deriva «en evidente estado de agotamiento», según reportó el comandante de Guardacostas Urabá, el capitán de fragata Jaime González.
#16Nov | La Armada colombiana rescató un jaguar que se encontraba a 3 kilómetros en medio del mar.
Las autoridades informaron que el felino se encontraba en estado de agotamiento.
Vía: @TVVnoticias pic.twitter.com/I1gk6uhU9O
— 800 Noticias (@800Noticias_) November 16, 2021
En #Urabá la @ArmadaColombia logró exitoso rescate de un jaguar en medio del mar.
Gracias a la destreza de las Tripulaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, el felino en vía de extinción logró sobrevivir y retornar a su hábitat natural.
👉https://t.co/iDKMUZXZWH pic.twitter.com/6oVsfNq6QX
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) November 15, 2021
«Se procedió con mucha cautela, se acercó un tronco al animal permitiendo que este se aferrara a él», dijo el capitán, quien reseñó que luego, cuando el jaguar se subió al tronco, lo remolcaron hasta la costa.
El felino fue llevado mediante este sistema de remolque hasta la desembocadura del río León, en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, «que es su hábitat natural y es el área protegida donde él vive», dijo González.
«Una vez el jaguar se vio cerca de la orilla, se internó en la vegetación», añadió el guardacostas.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpurabá) informó que el jaguar («panthera onca») normalmente «recorre las aguas de Bocas del Atrato y es un buen nadador».
Sin embargo desconocen «cómo llegó a tal situación». Aprovecharon para recordar a la comunidad que estos animales, el mayor felino de América que puede llegar a medir 180 centímetros, no atacan si no se sienten en peligro y están en estado de «casi amenazado», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).