Rescatan a niño venezolano secuestrado por traficantes de órganos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/ foto referencial

Un venezolano y un colombiano fueron capturados por la Policía y por personal de Migración en la terminal de buses de Potosí, Bolivia, luego de detectar que pretendían salir del país rumbo a Chile con un niño venezolano de 8 años.

Según las autoridades, los dos sujetos capturados serían miembros del Tren de Aragua, organización criminal dedicada a múltiples delitos, entre ellos el tráfico de órganos.

El operativo, de acuerdo con Diario El Deber, evitó que los dos adultos y el menor de edad, aborden el bus en la terminal interdepartamental en el que pretendían salir de Bolivia, rumbo a Chile. Migración y la Policía verificaron que el niño no contaba con permiso de viaje y que tampoco estaba acompañado de ningún familiar o tutor, según informó el diario El Potosí.

Los dos aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía departamental de Potosí y los fiscales que tomaron el caso habrían iniciado las gestiones para su deportación, mientras tanto el niño fue encargado a las autoridades para su protección.

Desechados en basurales

Las autoridades señalan que este operativo permitió que el plan de los miembros del Tren de Aragua fracase, pero temen que otros menores hayan sido traficados del mismo modo, pasando por territorio nacional y llevados a Chile, donde se extrae los órganos y los cuerpos son desechados en basurales o enterrados en lugares alejados de las ciudades.

Según las investigaciones de Migración, los miembros de la organización criminal trasladan desde Venezuela a los menores de edad, hasta Perú, atraviesan Bolivia y llegan a Chile donde cometen el crimen.

El director de Migración Juan Carlos Olguín Thenier, expresó su satisfacción por el resultado del seguimiento y el operativo de control en la terminal de buses, plan que permitió salvar la vida del niño venezolano.

Anunció que, tras comprobar que Potosí está siendo usado como ruta para el tráfico de niños a Chile, con la intención de traficar sus órganos, se duplicarán los esfuerzos para dar con los autores de este crimen, que involucraría a niños de diferentes nacionalidades.

Con información de Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias