Rescatan a migrantes venezolanos cerca de isla colombiana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Un total de 31 migrantes, entre ellos seis menores, fueron rescatados este martes por la Armada de Colombia al sur del archipiélago de San Andrés en una embarcación que incumplía con la normatividad marítima, informó este cuerpo militar en un comunicado.

«Trece ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno (de los cuales seis son menores de edad) fueron rescatados al sur de San Andrés Isla», señaló el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada, Carlos Eduardo Solano.

Los extranjeros estaban siendo «transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad», según el comandante.

Cuando el Control de Tráfico Marítimo detectó la motonave de matrícula colombiana «SKIN» movilizándose «sospechosamente» al sur de la isla, la Unidad de Reacción Rápida fue a la zona a realizar la verificación.

Tras comprobar que ponía en riesgo la seguridad de los migrantes porque no cumplía con la normatividad vigente, la embarcación fue dirigida al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

«Las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia y los menores entregados a efectivos de la Comisaría de Familia», indicó el comandante.

Además, el capitán de la motonave y otro tripulante fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.

En lo que va de año han sido rescatados 425 migrantes en territorio colombiano, de los cuales 289 han sido en la isla de San Andrés.

Lea también: Liberaron a dos niños venezolanos que ingresaron de forma irregular a Curazao

Una nueva ruta

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año, debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

Los migrantes creen que van a abordar yates o cruceros, pero «zarpan sin las autorizaciones correspondientes», lo que pone en riesgo su vida, a pesar de que esta ruta, por el precio, se considera «VIP». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias